-
Arquitectos: TAISEI DESIGN Planners Architects & Engineers
- Área: 7283 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Katsumasa Tanaka
-
Proveedores: Oshirox Co. Ltd., YOKOMORI MFG.CO., LTD., yamaki kogyo
Un edificio en tierra y mar - El Museo del Puerto de Kobe es una instalación cultural polivalente que consta principalmente de un acuario, un salón de comidas y un espacio nupcial. Kobe tiene una topografía característica encerrada entre el Mar Interior de Seto y el monte Rokko. La zona del embarcadero es un área de planificación donde hoy se conservan los restos del Gran Terremoto de Hanshin-Awaji, para transmitir a la gente la situación que se vivió en aquella época. El concepto era un edificio que transmitiera la historia de la tierra donde se han repetido muchos movimientos de la corteza terrestre.
El edificio altera el terreno e incluso es una extensión del mismo. Un edificio que es una "extensión del terreno" se ha realizado revisando los materiales y métodos de construcción de los que se compone el edificio, con el fin de imitar la topografía de Kobe, produciendo un edificio enraizado, y que se cubrirá de vegetación con el paso del tiempo y volverá gradualmente a la naturaleza.
Producción local y consumo local de hormigón - Los áridos se obtuvieron en Nishijima, en el mar interior de Seto, y en Arino, en el monte Rokko, y al lavarlos a presión se expuso su color, tratando el material inorgánico del hormigón como un material arraigado en la tierra. Se lavaron con agua unos 4.000 m2 de hormigón in situ para conseguir una fachada con masa y textura como los estratos geológicos.
Además, se dice que como resultado de los movimientos de la corteza en la zona de Kobe en el último millón de años, el nivel del mar ha subido y bajado más de 10 veces, por lo que el suelo tiene una estratificación característica con alternancia de tierra depositada en el fondo del mar (estratos de arcilla) y depósitos aluviales derivados y transportados desde la montaña (estratos de arena). Para reflejar esta topografía dinámica en el plan de colocación del hormigón, se adoptó un esquema en el que los áridos del primer y tercer piso proceden del mar, y los áridos del segundo y cuarto piso proceden de la montaña, por lo que la estratigrafía de Kobe se extiende por encima del suelo.
Incorporación del entorno - En el volumen de forma elíptica se han previsto recortes para recibir el viento procedente de la topografía que sopla desde los montes Rokko y el mar y que están en armonía con los recursos paisajísticos existentes, como la Torre del Puerto. Estos recortes proporcionan caminos para el flujo del viento, y se crea un flujo de personas y líneas de visión que conectan con el entorno circundante, proporcionando una línea de flujo de visión como si se subiera una colina, desde el atrio en forma de roca de la entrada principal hasta la terraza de la azotea. Además, en el recorrido hacia la cima hay aberturas y luces superiores que crean una composición espacial en el interior donde el agua y la luz se perciben como si la luz brillara en una caverna.