A medida que el mundo se adapta lentamente a la "nueva normalidad", también lo hace la industria de la arquitectura. Los datos relacionados con el tamaño del mercado y las cargas de trabajo muestran que la profesión siguió creciendo incluso después de la pandemia. Otras estadísticas muestran cómo los arquitectos están empezando a verse afectados por la crisis actual –como la caída del trabajo a tiempo completo y el aumento del desempleo. Si bien estas estadísticas podrían llevarlo a uno por un camino de desesperación (o entusiasmo), hay más en los números: la movilidad, las competencias digitales y de gestión están enmarcando la profesión en la década de 2020. No solo como dato para que el sector se acerque al mercado y retenga el talento sino también como estrategias ante las crisis y tecnologías que se avecinan.
En los últimos dos años, la industria de la arquitectura conoció varias herramientas para facilitar la transición al trabajo remoto, reformulando los roles de liderazgo, la cooperación laboral y los objetivos de diseño. Estadísticas y encuestas de asociaciones gubernamentales y privadas como El Consejo Europeo e Indio de Arquitectura, World Economic Forum, UIA Architectural, AIA y Monograph, entre otras, han seguido de cerca el desempeño, la productividad, la rentabilidad y la fuerza laboral de la industria, revelando cambios sustanciales en metodologías y alcances.
Por lo tanto, AD reunió los datos esenciales para revisar la trayectoria de la industria en una década enmarcada por una pandemia global, una crisis humanitaria y la innovación.
Dado que las competencias gerenciales se requieren a diario, la gestión de proyectos, la planificación financiera y la experiencia del cliente se están convirtiendo en algunas de las principales preocupaciones de los arquitectos. En 2021, más del 43% de las empresas encuestadas por PSMJ Resources dijeron que habían experimentado retrasos y cancelaciones de proyectos no solo por la pandemia sino también por ineficiencias; El 96,9% de los arquitectos dijeron haber experimentado agotamiento en 202; Más del 80% de las firmas de arquitectura encuestadas dijeron que el 89,4% de las operaciones recaen sobre los hombros de los directores/equipos ejecutivos. Aunque tener una persona o un equipo operativo dedicado puede beneficiar a cualquier empresa a gran escala y es una práctica común, especialmente para las empresas más pequeñas, también evita la capacitación cruzada en otras disciplinas/áreas del negocio.
La profesión de Arquitectura es significativamente más igualitaria que en el pasado, pero aún queda mucho por hacer. De los noventa mil arquitectos (registrados) en la India, el 47% son mujeres, con una tasa creciente en los últimos diez años. Sin embargo, solo el 17% de las mujeres arquitectas son empresarias o están en posiciones de liderazgo. El Consejo de Arquitectos de Europa informa que el 42% de los arquitectos son mujeres en una industria donde los roles gerenciales están a cargo del 40% del total de licenciados. En Estados Unidos, hay una mujer por cada cuatro arquitectos hombres registrados, con un crecimiento del 1% de mujeres líderes de 2005 a 2020. Desde su inicio, la disciplina no ha sido accesible para todas las personas, y las competencias gerenciales como una habilidad arquitectónica podrían desafiar los roles de liderazgo en esta década.
A medida que se reformula el rol de liderazgo, también se debe moldear la interacción con el cliente. Como empresa basada en servicios, la relación con el cliente se está convirtiendo en el principal indicador clave de rendimiento, con un 56,8%, por encima de otros factores como los ingresos netos por empleado. La experiencia comienza en el proceso de onboarding del cliente, que solo algunos arquitectos implementan en sus despachos (solo el 13%, según Morphio). Incrementar las estrategias de éxito del cliente se convertirá en un posible eje en la industria en los próximos años. Para brindar una excelente experiencia, algunos especialistas sugirieron que debería haber un lugar para el éxito del cliente en una práctica de arquitectura. Esto significa un equipo dedicado que trabaja directamente con los clientes para garantizar que obtengan el apoyo y el asesoramiento necesarios para tener éxito al utilizar los servicios de arquitectura.
Como negocio basado en servicios, la relación con el cliente se está convirtiendo en el principal indicador clave de rendimiento, con un 56,8%, por encima de otros factores como los ingresos netos por empleado - Morphio
En términos de prácticas digitales, tecnologías como CAD, BIM, AR, VR, XR y drones muestran una transición constante en todo el mundo. El 34% de las grandes firmas de arquitectura afirman tener cinco o más años de experiencia en el uso de BIM. Eso es el doble que las pequeñas empresas, que representan solo el 16%. Hay factores socioeconómicos: el 51 % de las empresas AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) informan que su principal obstáculo para usar Collaboration Solutions, entre otras tecnologías emergentes, es el costo de la solución, seguido de experiencia y capacitación limitadas, que a menudo es autodidacta y no remunerado. En el lado positivo, esto ha abierto una nueva ventana para que los arquitectos establecidos se especialicen y para que una generación más joven lidere la fuerza laboral.
Desde modeladores hasta gerentes de BIM, el 46% de los encuestados incluía personal más joven que reportó un mejor aprendizaje del personal y un catálogo de servicios más diverso. Este cambio es vital para economías en crecimiento como México e India, donde alrededor del 51% de los arquitectos tienen entre 20 y 35 años, lo que significa una fuerza laboral joven equipada con herramientas digitales pero también ansiosa por buscar mejores alternativas en el extranjero. India, que se espera que sea la economía de más rápido crecimiento del mundo en 2023, produce solo el 20% del requerimiento nacional de arquitectos. La 'fuga de cerebros' ha resultado en una enorme pérdida a medida que los pequeños pueblos de todo el país se expanden y se convierten en ciudades que requieren mayores niveles de infraestructura. Se espera que la demanda de carga urbana se expanda en un 140% durante la próxima década. Paralelamente, se espera que el país invierta USD 1,4 billones en infraestructura bajo el "Oleoducto Nacional de Infraestructura" en los próximos cinco años.
India, que se espera que sea la economía de más rápido crecimiento del mundo en 2023, produce solo el 20% del requerimiento nacional de arquitectos - The Time of India
A medida que el optimismo y la actividad económica regresan al sector del diseño y la construcción a lo largo de 2022, los arquitectos buscan movilizarse y avanzar en sus carreras en un ámbito sin precedentes. Casi 2 de cada 3 profesionales están considerando renunciar en los próximos 12 meses únicamente en América del Norte; en Europa, una cuarta parte de la fuerza laboral renunció durante la década. Una mano de obra calificada de todo el mundo está llenando los vacíos. Noruega, América del Norte y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) muestran una gran demanda de arquitectos en todo el mundo. Sin embargo, los trámites de registro e inmigración son barreras; el modo de trabajo híbrido admite una movilidad fluida. Más firmas (76,6%) implementaron trabajo híbrido en 2022; El trabajo remoto completo ha disminuido significativamente desde el año pasado. Un cambio significativo en comparación con 2020, donde solo el 39,1% de las empresas planeaba quedarse con el trabajo híbrido.
Además de adoptar nuevas tecnologías, las nuevas competencias son vitales para competir en este mercado que cambia rápidamente. Los datos muestran que el 57 % de los arquitectos europeos diseñan edificios de bajo consumo energético, enmarcando la vivienda privada como el sector más crucial. Los campos especializados como la gestión de la construcción, el diseño sostenible, el diseño de interiores, la conservación y el patrimonio tienen una mayor demanda. El 93% de las empresas estadounidenses encuestadas dijeron que los clientes quieren invertir más en ambientes interiores saludables en respuesta a los protocolos posteriores a la pandemia y la reutilización del espacio. Como ejemplo de la tendencia, Tower in Sydney de 3XN ganó el premio International High-Rise Award en 2022. La torre integra una gran proporción de la estructura de gran altura existente de la década de 1970 en el nuevo edificio, ahorrando casi 12 000 toneladas de dióxido de carbono en comparación con el edificio completo. derribos y obra nueva convencional.
Los datos muestran que el 57% de los arquitectos europeos diseñan edificios de bajo consumo energético – Consejo de Arquitectos de Europa
El 93% de las empresas estadounidenses encuestadas por dichos clientes quieren invertir más en entornos interiores saludables en respuesta a los protocolos posteriores a la pandemia y la reutilización del espacio - Ambius
En relación con las competencias emergentes de los arquitectos, las relaciones públicas y el marketing se están volviendo vitales para promover servicios y brindar un mejor servicio al cliente. Según la AIA, las empresas que usan plataformas de medios son significativamente mejores en el uso del marketing digital para generar nuevos clientes potenciales. De manera similar, la arquitecta Evelyn Lee FAIA expresa en su podcast Practice Disrupted que los medios son una forma única y en evolución de usar un título de arquitectura y hacer cosas. Sitios web como Architonic, ArchDaily, Designboom y otros lugares han abierto el contenido editorial a varios enfoques, estéticas y autores. Entonces, sí, esta década también es para expresar pensamientos sin el enfoque "correcto" de los medios y el establecimiento industrial.
A pesar de la recesión anunciada en 2023 y los efectos externos como la crisis y la política, los datos recopilados muestran que los arquitectos son optimistas sobre el crecimiento de la industria y están ansiosos por adoptar nuevas herramientas. A medida que la profesión encuentra continuamente formas de evolucionar, especialmente en tiempos sin precedentes, los arquitectos deben unirse y pedir un cambio, comenzando por la forma en que colaboramos con colegas y clientes y la generación venidera. No solo para mejorar los números sino para adaptarse a las crisis y tecnologías por venir.
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