Este martes 10 de enero, el Gobierno de Chile bajo el mandato del presidente Gabriel Boric anunció el desarrollo del proyecto Tren Valparaíso-Santiago, esperando tener un primer servicio operativo para el año 2030.
Según indica el sitio oficial Trenes para Chile: "El proyecto usará parte de la infraestructura que ya existe -como es la tercera vía de carga- además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera - Limache y Quinta Normal -Batuco). Este viaje conectará Quinta Normal (Santiago) con el sector del El Salto (Viña del Mar) y respecto a las localidades cubiertas, este trazado beneficia especialmente a Tiltil y Llay-Llay, ambas zonas rezagadas en cuanto a desarrollo ferroviario".
El tiempo de viaje entre Quinta Normal hasta El Salto se estima durará una hora y media y el pasaje tendrá un costo equivalente al del traslado en bus.
El arquitecto Juan Carlos García Pérez de Arce, actual Ministro de Obras Públicas, señaló que "vamos a construir vías y a visibilizar este proyecto, y luego EFE (Empresas de Ferrocarriles del Estado) va a operar los trenes cuando ya esté completamente terminada la obra". Los estudios de ingeniería serán iniciados próximamente así "permitan el año 2025 hacer una licitación internacional".
Más información en Trenes para Chile.