-
Arquitectos: Vallribera Arquitectes
- Área: 90 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:José Hevia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una pareja de Barcelona decide salir de la gran ciudad. Se dan cuenta de que una casa con patio en la capital está por encima de sus posibilidades. En el Vallès, encuentran la oportunidad de acotar el proyecto y diseñarlo a la medida de sus necesidades. Eligen casa. Es una construcción muy sencilla. Una casa entre medianeras, toda en planta baja.
La estrategia de este proyecto es clara: Se decide no aumentar el volumen construido y conservar la envolvente existente mejorando muy considerablemente sus prestaciones térmicas. Como se debe ampliar la superficie de la edificación para resolver las necesidades de la familia, se aprovecha la geometría de la cubierta, que tiene mucha altura en la cumbrera, para añadir una nueva planta-altillo. Con estas dos premisas, se consigue una vivienda compacta, muy eficiente en cuanto a la demanda energética y ajustada al programa y presupuesto de los clientes.
Esta distribución viene condicionada por la volumetría existente, con sólo dos fachadas de una planta. La zona de día, la habitación de los padres y su baño se ubican en planta baja. Las habitaciones de los niños, su baño y el estudio, en la planta-altillo. En planta baja, la altura reducida debajo del altillo recoge el baño y la cocina mientras que la habitación y la sala de estar gozan de doble altura. En planta primera, las habitaciones se concentran donde el techo es más alto. En ambos extremos, el baño y el estudio abierto, que comunica con la sala de estar. En el fondo del patio, un cobertizo con el lavadero acaba de satisfacer el programa necesario.
Se mejora la envolvente para que proporcione las prestaciones térmicas de una casa contemporánea. Se aíslan cubierta, fachadas y la nueva solera. Las medianeras también quedan aisladas en las habitaciones pero vistas en el resto de la planta baja para evitar problemas de capilaridad. La solera de hormigón pulido y visto, aportará inercia térmica y mejorará la sensación de confort. Las fachadas se revocan con mortero de cal. La nueva estructura del altillo se soluciona con vigas metálicas y tableros de madera de OSB. Se consigue llevar luz natural a toda la casa abriendo lucernarios en cubierta y con una balconera en el patio. La persiana alicantina hace de protección solar y de pérgola.
Estas decisiones constructivas sirven para definir el interiorismo. La estructura metálica se pinta de color azul y los tableros de OSB quedan vistos. Las medianeras de ladrillo visto y la estructura de la cubierta original contrastan con el nuevo pavimento de hormigón pulido en planta baja y con un linóleo de caucho en planta primera. El resto de elementos de la casa, la escalera, la cocina y los muebles, se solucionan con la misma madera del altillo. ¡No hay nada como las casas entre medianeras del Vallès!