-
Arquitectos: Demo Working Group
- Área: 125 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Veit Landwehr
-
Proveedores: Havells Sylvania, Jet Gruppe, Krinner, Zublin Timber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Atelier AC es una instalación docente y centro comunitario de bajo coste en Aquisgrán. Situado en un parque público adyacente a una escuela, complementa las funciones existentes de instalaciones deportivas, jardines, salas de ensayo y zonas recreativas con un espacio multifuncional. Para alcanzar el presupuesto predeterminado, el diseño se concibió como un caparazón utilizable que deja abiertas posibilidades de apropiación y posterior construcción como estado intermedio permanente.
Siguiendo este principio, la construcción que conforma el espacio está formada por tableros BSP, que también forman la superficie de los espacios interiores y están protegidos de la intemperie por una capa de lámina. El nivel real de la fachada en esta estructura sólo tiene la función de capa consumible, que protege las capas inferiores, más valiosas. Como subestructura se utilizaron paneles de pino impregnados de BFU sobre rastreles. Debido al nivel simplificado de detalle, la fachada pudo ser construida por un grupo de jóvenes del proyecto bajo orientación profesional, utilizando su propia mano de obra. El bajo valor del material y la posibilidad de reutilización compensan la reducida esperanza de vida. Como arquitectura temporal con una duración prevista provisionalmente de 5 a 10 años, la construcción básica puede desmontarse completamente y volver a montarse en otro lugar. En consecuencia, el edificio no está conectado a tierra y se asienta sobre cimientos atornillados.
Varios elementos como ventanas, claraboyas, iluminación, etc. no se incluyeron en el presupuesto y son donaciones de particulares y fabricantes que los obtuvieron de sus inventarios. Estos componentes se integraron en el diseño. El equipamiento técnico se redujo al mínimo absoluto. Como el coste y la energía necesarios para el aislamiento parecían desproporcionadamente altos debido a su uso irregular, el interior se calienta con un calefactor cuando es necesario y puede enfriarse cuando no se utiliza. El edificio no tiene conexión eléctrica propia, sino que simplemente se enchufa a una toma exterior cercana mediante un cable de alimentación cuando está en uso.