-
Arquitectos: Grupo Mota-Engil, MIT Leventhal Center of Advanced Urbanism
- Año: 2022
-
Fotografías:Marisa Morán, Arturo Arrieta, Dinorah Schulte, Walter Shintani, Rafi Segal
sueños (del pasado o del futuro); una preciada aspiración, ambición o ideal.
Instalación arquitectónica participativa, Sueños de Fibra/Madera, Tierra/Concreto despliega historias sobre la Ciudad de México a través de cuatro materiales, su procedencia y su promesa para el futuro. A través de la adaptación crítica del papel tradicional, la reutilización creativa de la madera reciclada y el uso innovador de tierra y concreto, esta instalación nos invita a reconocer el palimpsesto de las historias urbanas e imaginar nuevas posibilidades al exhortar al público a compartir sus sueños para la Ciudad de México.
Sueños con Fibra/Madera
Sueños con Fibra/Madera reflexiona sobre el pasado y el futuro de la Ciudad de México. Construido con madera reciclada de la icónica montaña rusa de la ciudad (Montaña Rusa de La Feria), el pabellón incluye papel picado: la forma de arte precolombino cuyas aberturas invitan a los ancestros a pasar al presente.
Sueños con Fibra/Madera es la primera estructura construida con madera recuperada de la Montaña Rusa que fue donada por la desarrolladora Mota-Engil, elegida para reconstruir y renovar el parque de atracciones recientemente cerrado, rebautizado como Parque Aztlan. Construido en 1964, La Montaña Rusa capturó la imaginación de millones de personas que visitaron La Feria, el primer parque de diversiones de México. De manera similar a otros proyectos urbanos a gran escala construidos en la Ciudad de México en la misma década, la montaña rusa capturó una era de transiciones socioeconómicas masivas y el consiguiente desarrollo de infraestructura cívica.
Las perforaciones del papel picado, una forma de arte mesoamericana influenciada por China y otras culturas, se ven como aberturas entre el pasado y el presente. En México, esta forma de arte a menudo se asocia con el Día de Muertos porque el papel se creó principalmente a partir del árbol fibroso Amate (Ficus insipidus) cuyas raíces prominentes sobre el suelo se consideraban como portales al inframundo. Estas asociaciones espiritual-vegetales, junto con la flexibilidad y las cualidades absorbentes del papel, hicieron del papel amate el principal medio utilizado en los códices pre-colombinos. El papel amate fue una forma clave en que los aztecas/mexicas preservaron y compartieron conocimientos, por ello era considerada una amenaza para el orden colonial. Los colonos españoles prohibieron su uso y la producción de papel amate y las instalaciones de producción fueron destruidas. La tradición, sin embargo, se mantuvo viva en algunos lugares ubicados fuera de la ciudad.
Situado en la esquina de la histórica Plaza de la Alameda, el pabellón crea un nuevo espacio urbano de reunión y reflexión. Activando el espacio por la noche, el diseño de iluminación del pabellón surgió de diálogos con los artesanos otomíes que produjeron el papel amate para el pabellón.
Sueños con Tierra/Concreto
Sueños Con Tierra/Concreto explora el futuro de la vivienda asequible en México a través de métodos constructivos de bajo impacto material. Este pabellón se desarrolló en asociación con New Story, una organización internacional pionera en proponer soluciones contra la escasez de vivienda en el mundo, y Échale, una empresa social con sede en México que ofrece soluciones de vivienda a través del desarrollo integral de comunidades. La estructura horizontal de la cubierta toma como punto de partida el sistema existente de vigueta y bovedilla, optimizando la forma de las viguetas prefabricadas de concreto armado para minimizar en un 50% el uso de material y su impacto ambiental asociado. Esta elegante geometría, esculpida por secciones de ancho y canto variable, se obtiene utilizando métodos de diseño computacional desarrollados por investigadores en el MIT.
Las bovedillas cerámicas impresas en 3D se sitúan entre viguetas como cimbra perdida, para después vaciar la losa superior de concreto, fabricado por MANUFACTURA y ANFORA Studio. El uso de tepetate, una tierra local con alto contenido de arcilla, permite fabricar bloques comprimidos y secados al sol que constituyen las paredes del pabellón. Esta solución económica y baja en carbono, utilizada en la construcción de vivienda durante más de 30 años, se reinterpreta con un sistema postensado que facilita el ensamblaje y el desmontaje. Sueños Con Tierra/Concreto combina técnicas de construcción locales con nuevas tecnologías de fabricación digital, dando como resultado un pabellón en el que colaboran industria, empresa social y academia como modelo hacia un entorno construido más sostenible.