-
Arquitectos: Spirale Arquitetura
- Área: 2500 m²
-
Fotografías:Carolina Salviano
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se basó en el Plan de Gestión - Programa de Protección, Planificación y Gestión para la Estación Ecológica del Jardín Botánico (ESEC-JB), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo Washington, DC, 2008-2009 y el Plan Director del Jardín Botánico de Brasilia, 2009; en el que también participamos como consultores. Recibió en 2016 el Green World Award con el diseño y obra de Cerratenses: Centro de Referencia del Cerrado, en la categoría de entorno construido, concedido por The Green Organization, entidad ambiental británica que premia iniciativas y obras públicas sostenibles de todo el mundo.
El objetivo era diseñar un espacio eficiente y de bajo impacto ambiental, incorporando elementos naturales que ayudaran a las personas a sentirse cómodas e inspiradas, realmente vivas e implicadas en el lugar. Como consecuencia, se creó un espacio reparador, parecido a un oasis en medio del seco cerrado, según la opinión de los usuarios. Los espacios reparadores son aquellos que permiten renovar la atención dirigida y, en consecuencia, reducir la fatiga mental.
Cerratenses es un espacio polivalente construido dentro del Jardín Botánico de Brasilia, en una zona típica y preservada del Cerrado. Su planta fue concebida de forma orgánica en espiral y escalonada, a partir de bloques de varias alturas (cobertura escalonada en abanico), con la parte superior configurada como un mirador desde el que se vislumbra el paisaje de la Estación Ecológica del Jardín Botánico de Brasilia.
La forma en espiral no sólo tiene fines estéticos: su configuración orgánica altera el estado emocional de los usuarios, induciéndoles a acercarse y permanecer en el entorno. Además, se configura en un circuito para la visita de todos los entornos de exposición y permanencia. La ausencia de ángulos muertos genera una sensación de seguridad, ya que el espacio está situado en una zona natural preservada, importante para que los usuarios se relajen y permanezcan más tiempo.
La primera planta cuenta con balcones, un espejo de agua, zonas de exposición, salas para talleres, aseos, un snack bar y un pequeño auditorio rodeado por una rampa de acceso a la primera planta. En la planta superior se encuentran el mirador, también utilizado para eventos, el bloque administrativo, los baños y la biblioteca.
Creemos que las primeras decisiones arquitectónicas son las más importantes y, por ello, tenemos en cuenta el análisis bioclimático del emplazamiento desde las primeras trazas del proyecto. Según Maciel (2006), la evaluación de las principales consideraciones, influencias y prácticas relacionadas con la definición del diseño general son fundamentales para una integración de estrategias bioclimáticas y de eficiencia energética en el diseño arquitectónico.
Toda la estructura del edificio está montada con pilares de eucalipto reforestado tratado en autoclave. El proyecto también hace uso de las siguientes soluciones:
- Ventilación cruzada con grandes aberturas;
- Control de la radiación solar gracias al sombreado de los aleros y los brises;
- Iluminación natural difusa en todos los espacios desde las aberturas laterales sombreadas y las aberturas cenitales formadas por los tejados escalonados en abanico.
- Aislamiento térmico de la cubierta mediante tejas sándwich termoacústicas;
- Enfriamiento evaporativo del espejo de agua y la vegetación central, que aumenta la humedad relativa del aire y suaviza la temperatura del espacio interior;
- Inercia térmica en el auditorio;
- Captación de agua de lluvia a través del tejado;
- Tratamiento de efluentes mediante una cuenca de evapotranspiración y un círculo de plataneros;
- Estructura de madera de reforestación, que produce pocos residuos y almacena carbono.