-
Arquitectos: Aberta Arquitetura
- Área: 40 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Jomar Bragança, Studio Tertúlia
-
Proveedores: Buddmeyer, Coral, Dacapo, Deca, Elettromec, Gabinete galeria, GalvaMinas, Giselle Decorações, Palowa , Studio Dentro, Templuz, Terratile, Tool Box
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Arquitectura como un simple y eficiente sitio de apoyo, basada en la sustentabilidad y modularidad, el Pabellón Playa surge de la demanda de una casa nada convencional. Fruto de un concurso, fue planificado inicialmente para exhibición en la muestra CASACOR Minas 2022, donde el desafío toma cuerpo al crear un espacio playero, en un territorio sin mar, durante el período de invierno, presentando la esencia de una manera equilibrada.
La tectónica constructiva surge como la base principal del proyecto, una vez que la estructura en sí es la solución arquitectónica. La propuesta busca, principalmente, establecer un punto de apoyo para los usuarios, promoviendo la relación entre lo construido y la naturaleza. El entorno es parte de la fórmula, adonde las permeabilidades visuales de los componentes disuelven los límites entre adentro y afuera, invitando a la naturaleza para habitar el espacio interior. Organizado a partir de una rigurosa modulación, el bloque adopta una disposición compuesta de tres espacios que interactúan con lo interno y lo externo de forma muy directa, siendo ellos: estar, baño/comedor y dormitorio. Apenas el núcleo rígido central sirve como infraestructura, siendo los demás espacios flexibles para abrigar cualquier otra actividad. La estrategia, además de reducir costos, libera los demás espacios.
Elevada del suelo, mediante de un sistema simple de estacas de madera, la construcción transmite una sensación de ligereza y fluidez que, reforzada por las telas que la envuelven, posibilita el montaje rápido y limpio, además de la multiplicación longitudinal del bloque y sus configuraciones diversas. Una elección ética y estética que prioriza materiales en su estado más natural. La flexibilidad en la lógica constructiva del montaje, sumada a la racionalidad del esqueleto estructural, permite la transposición del pabellón, pudiendo existir en cualquier lugar y en cualquier momento. Después de su exposición en la muestra, las piezas serán enviadas al sur de Bahía, donde servirán como alojamiento particular. Siendo así, con una característica de prototipo, más que una área constituida, la propuesta es una organización, que puede ser ampliada, reproducida e implementada en diferentes contextos, para el uso en diferentes experiencias.