-
Arquitectos: Enter Projects Asia
- Área: 2000 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Willam Barrington Binns
-
Proveedores: Project Rattan, Soraa, Unonovesette, Vexica
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto es una galería de coleccionistas de arte en Chiang Mai, al norte de Tailandia, que consta de varios pabellones interiores rodeados de intrincados jardines con esculturas exteriores y ornamentados elementos acuáticos. Enter projects Asia recibió el encargo de diseñar la exposición de obras de arte a medida, utilizando materiales totalmente naturales. La colección internacional de platería, porcelana y loza fina incluye la mayor colección de Wedgwood del sudeste asiático. El propietario y ávido coleccionista buscaba contextualizar una ambición de toda la vida para exponer los tesoros reunidos a lo largo de 50 años. Enter Projects Asia, que tradicionalmente ha sido un espacio clínico en el que los objetos de arte se reúnen con el público, se enfrentó al reto de dar vida a la galería, con una zonificación, iluminación y asientos con su estilo característico, que combina geometrías en 3D con la artesanía tradicional tailandesa. "Intentamos crear una experiencia envolvente, dando al espacio una calidez y profundidad poco habituales en las galerías de arte convencionales", afirma Patrick Keane, director de Enter Projects Asia.
El concepto se centra en las ideologías de diseño contemporáneo del espacio fluido, las técnicas de trabajo paramétricas y las formas dinámicas que no pueden verse desde un único punto de vista. Utilizando un programa informático especializado para simular el movimiento de las nubes y el vapor, las estructuras de ratán se abren paso a la perfección a través de las distintas zonas, exteriores e interiores, culminando en una serie de estructuras de vaina que sirven de armadura para la próxima colección. Los trabajos de ratán comenzaron durante la cuarentena con la fabricación de las tres vainas principales, de 5, 4 y 3,5 m de altura respectivamente. Cada lote de trabajo se transportó desde la fábrica hasta el emplazamiento de Chiang Mai y se montó in situ. La estructura de iluminación de ratán fue el último elemento, que proporciona una integración entre el interior y el exterior, ya que flota armoniosamente sobre las diferentes zonas, conectando el patio con el comedor y con las zonas de exposición.
En este proyecto puede describirse un estado de flujo: un cambio y una transformación interminables, un paso continuo de movimiento, guiado por la naturaleza y las formas naturales plasmadas en la composición del ratán. A su vez, puede decirse que la naturaleza proporciona la versatilidad de materiales naturales como el ratán, que se cultiva en abundancia en todo el sudeste asiático. "No es difícil ser sostenible en la construcción si nos adaptamos a nuestro entorno. ¿Por qué íbamos a utilizar plásticos sintéticos y tóxicos cuando tenemos a nuestro alcance todos los materiales nobles que necesitamos?", se pregunta Keane.
La experiencia de diseñar una galería de arte también lleva a Keane a creer que "los diseñadores deben buscar formas de arte alternativas a las exposiciones clínicas y antisépticas que todos conocemos. Las galerías de arte del futuro serán organismos vivos y experiencias multidimensionales, más ligadas al entorno en el que vivimos. El arte es una representación de la vida", afirma Keane. Si es "vida" lo que él y su equipo pretendían aportar a este proyecto, puede decirse que el resultado es la más pura encarnación de ello: vital, innovador y evolutivo.