-
Arquitectos: BPM Architectes
- Área: 6800 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:11h45
-
Proveedores: Knauf, Sylvania Lighting, Wicona
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el barrio de Bastide Niel, en Burdeos, el complejo escolar Billie Holiday alberga una escuela primaria, un jardín infantil, una guardería y alojamientos para empresas. Reflejando la historia del barrio, su tierra fértil y su pasado industrial y militar, y en consonancia con la actualidad ecológica y social de la escuela, el proyecto es un edificio emblemático, un lugar de convergencia.
Para respetar el volumen y las limitaciones impuestas por MVRDV (equipo de gestión del proyecto urbano) en el plan maestro de la ZAC Bastide Niel y las especificaciones del bloque, la escuela se organiza en tres niveles.
Una entrada común diseñada como plaza del barrio da servicio al jardín infantil en la planta baja, a la escuela primaria en la primera (R+1) y segunda planta (R+2), así como a la tercera (R+3) que alberga el jardín educativo de la escuela primaria y la guardería que el establecimiento comparte con la ciudad.
El edificio está marcado por una superposición escultórica de volúmenes aéreos que juegan con las formas. Para cumplir las recomendaciones del programa, el proyecto consiste en una construcción sólida hasta la segunda planta (R+2) a la que se añaden conjuntos enmarcados construidos o ahuecados. Los volúmenes se imponen de forma etérea, a través de una estructura metálica blanca, legible y ligera, parcialmente ahuecada y que soporta vegetación y paneles fotovoltaicos. Esta imagen arquitectónica genera una estética particular inspirada en el patrimonio industrial del barrio.
En el corazón del proyecto, la naturaleza recorre e invierte el lugar. En el patio del jardín infantil, en la planta baja, una isla de vegetación es el punto de partida en torno al cual se articulan todos los espacios exteriores, conectados entre sí.
El complejo escolar Billie Holiday marca el progreso social y medioambiental. Al elegir una arquitectura suave y contemporánea, ofrece el funcionamiento riguroso, espacios interiores de calidad, legibles y luminosos. Es un lugar de encuentro, de reunión y de igualdad de oportunidades.