-
Arquitectos: Takayuki Kuzushima and Associates
- Área: 95 m²
- Año: 2022
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto de 95 m5, se encuentra ubicado en los suburbios de la prefectura de Aichi, Japón. El propietario disponía de un gran número de imágenes de referencia para su casa, incluyendo muebles, iluminación, diversos acabados, equipamiento, ideas de almacenamiento y uso de la zona de ventanas, que había recopilado de internet y revistas. Las imágenes no siempre eran coherentes; algunas eran de exteriores de hormigón a la vista, otras de exteriores con paneles de madera, otras de interiores minimalistas y fríos, y otras de interiores caóticos. Las ideas de almacenamiento cómodas y racionales y los muebles antiguos de buen gusto estaban igualmente alineados. Eran fragmentos de peticiones para una vida ideal, y sabía que seguirían cambiando día a día tras la finalización de la construcción. Por eso, en lugar de intentar componer un espacio seleccionando y eligiendo entre un gran número de imágenes, empezamos el proceso de diseño considerando el marco en el que los distintos elementos se desbordarían y resonarían entre sí.
El lugar es una tranquila zona residencial con casas de poca altura. Las intersecciones del barrio no son ortogonales entre sí, y las manzanas de la ciudad siguen siendo irregulares. El sitio tiene forma de paralelogramo, por lo que en un principio nos planteamos un volumen con estas características, pero nos pareció poco natural que tuviéramos que pensar en cómo esculpir el interior, aparte de la relación entre el sitio y el volumen. Me parecía que la estructura de la ciudad y de la casa no eran continuas.
Por lo tanto, dividimos el volumen en varios volúmenes, cada uno de los cuales debía estar directamente enfrente de la línea límite del terreno. El número de volúmenes se fijó en siete teniendo en cuenta la petición del cliente, y se construyeron siete habitaciones orientadas hacia el límite con la ciudad. Las vigas de cada habitación están apartadas del límite del sitio, y un patio está situado en el centro del terreno como espacio en blanco alejado del pueblo. El patio es un conjunto de habitaciones que se basan en las características de la manzana de la ciudad. Todas las superficies que bordean el patio son de cristal para conectar las habitaciones a distintas distancias entre sí.
En otras palabras, las habitaciones se abrieron unas a otras. Además, al utilizar tres tipos de acabados de paredes interiores (1. exposición de columnas, 2. revestimiento OS de madera contrachapada, 3. revestimiento EP de madera contrachapada) y evitar la unificación por habitaciones, consideré una forma de conectar las paredes de las habitaciones distantes entre sí. De este modo, uno puede sentir que su habitación y la del otro lado del patio están en la misma zona y que la habitación distante está más cerca que la de al lado. Los cuatro acabados, tres en las paredes interiores y uno en las exteriores, crean una variedad de colores en cada lugar, como la tinta que crea el modelo CMYK. La composición de los siete espacios se sustituye por una acumulación de muchos lugares. Aquí, los muebles, la iluminación, los cachivaches y los juguetes dispersos por las habitaciones también participan como elementos del espacio y resuenan entre sí como parte de la vida cotidiana.
Diseñé esta casa pensando en la estructura y la historia de la ciudad, y en la posibilidad de convivir con el paso del tiempo que se extiende interminablemente dentro de las habitaciones. La estructura y los acabados de la casa están conectados a estos elementos en varios niveles. Este proyecto es un conjunto de habitaciones como intersección entre el paisaje de la ciudad y la vida cotidiana.