-
Arquitectos: QUEIRO Arquitectura
- Área: 680 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Javier Orive
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto parte de una situación sin referencias claras en su entorno, la confluencia hostil de dos arterias de tráfico intenso de entrada y salida de la localidad sevillana de Dos Hermanas. Las cuatro viviendas planteadas se abren pretendidamente al interior de la parcela y se muestran herméticas al asomarse al exterior en una pretendida acción de protección y privacidad. Se utilizaron recursos proyectuales que permitiesen este efecto de privacidad hacia la calle pero que fomentaran una sensación de libertad a la hora de habitar la vivienda.
Las cuatro viviendas desarrollan el mismo programa y distribución de cuatro dormitorios, dos de ellos en suite con baño integrado y el principal con un vestidor. Se resuelve el programa de la manera más sencilla posible, con todas las estancias tanto principales como auxiliares al exterior, incluida una para las maquinarias termodinámicas, cosidas mediante un vacío espacial que vincula el programa de día con el de noche a través de la galería. La relación y dilatación interior-exterior se trabaja como un condicionante básico del proyecto que permite establecer relaciones funcionales entre las estancias cubiertas y descubiertas para un uso fluido de la vivienda.
La cocina se abre al jardín lateral de la casa por el aparcamiento, y también al interior con una gran puerta corredera, que permite la vinculación al comedor de invierno y al salón cuando interese y según la necesidad del momento. Se busca dilatar las visuales: desde la entrada a la piscina, desde el salón al comedor de verano, desde el estar al distribuidor en doble altura. El salón de verano se diseñó solamente como una pequeña plataforma que flota sobre el agua de la piscina.
La escalera, además de funcionar como una caja de luz, sirve como elemento articulador de la vivienda, permitiendo en una posición invertida alargar el recorrido natural de la casa.