El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) reveló en noviembre del 2022 la propuesta ganadora del concurso para comisariado y diseño expositivo del pabellón de España en la 18ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, que tendrá lugar del 21 de mayo al 26 de noviembre de 2023. Desarrollada por el equipo formado por Eduardo Castillo Vinuesa y Manuel Ocaña, “Foodscapes” se enfoca en el lema de la bienal: “El laboratorio del futuro”, al elegir como objeto de su investigación a aquella arquitectura relacionada con la cadena de producción, distribución y consumo alimentario, desde lo doméstico hasta lo territorial.
En palabras del jurado, el proyecto es un discurso real, inteligente e innovador que promueve la investigación y promete una experiencia de aprendizaje en donde la arquitectura española y el territorio nacional son protagonistas. También destacó su reconocimiento de la posición estratégica de España como laboratorio de un futuro más sostenible en lo que respecta a los sistemas alimentarios y a las arquitecturas que los construyen, tanto por la variedad de su producción agroalimentaria como por la exposición del país a la crisis climática. Se valoró la original concreción que la propuesta hace sobre el discurso general acerca de la arquitectura y del futuro, poniendo de manifiesto la voluntad práctica de hacer una arquitectura que sea capaz de cambiar nuestra mirada sobre el mundo.
“Foodscapes” explora el contexto agro-arquitectónico español para abordar cuestiones de alcance global, mediante un proyecto audiovisual de cinco películas, un archivo a modo de recetario y un programa público de conversaciones y debates. Así, analiza el pasado y presente de los sistemas alimentarios y las arquitecturas que los construyen para mirar hacia el futuro y preguntar por otros modelos posibles que sean capaces de alimentar el mundo sin devorar el planeta.
En un momento en que los debates sobre la energía son más pertinentes que nunca, los alimentos permanecen en un segundo plano y, sin embargo, la forma en que los producimos, distribuimos y consumimos moviliza nuestras sociedades, da forma a nuestras metrópolis y transforma nuestras geografías de forma más radical que cualquier otra fuente de energía. Tras analizar nuestros sistemas alimentarios y las arquitecturas que los construyen, FOODSCAPES mira al futuro para explorar otros modelos posibles; unos capaces de alimentar al mundo sin devorar el planeta - Eduardo Castillo-Vinuesa sobre el pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023.
Sobre el concurso de de selección del comisariado, también se otorgó un segundo y un tercer premio, correspondientes a los proyectos “Tomorrow” y “Enlighten”, respectivamente, además de dos accésits a los lemas “Possibilities” y “The Promised Sun”. Asimismo, el jurado reconoció la calidad de todos los trabajos presentados y, por ello, otorgó también cinco menciones honoríficas, sin dotación económica, a los lemas “Bienvenidas”, “Autóctono”, “Know-How”, “Sea” y “Timeless”.