-
Arquitectos: MVRDV
- Área: 27200 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Ossip van Duivenbode
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñado para el promotor Youngwoo & Associates y con Stonehill Taylor como arquitecto principal, este edificio es el primero del estudio holandés MVRDV que se completa en Estados Unidos. El edificio tiene un impacto espectacular en el horizonte del Alto Manhattan, a la vez que es sensible a las necesidades locales. De este modo, proporciona a la comunidad servicios de oficina y alojamiento que eran escasos.
El diseño distintivo comprende una pila de bloques que se ajustan al tamaño de los edificios del contexto inmediato, revestidos de ocho colores diferentes de ladrillo vidriado. Este enfoque de diseño crea un pueblo vertical para que el edificio no abrume el entorno, como suele ocurrir cuando los edificios individuales son más grandes que sus vecinos. La forma apilada tiene la ventaja añadida de proporcionar múltiples terrazas exteriores, ya que cada bloque tiene su propio espacio exterior en el tejado del bloque de abajo.
Los colores brillantes del edificio son un guiño más a esta parte de la ciudad, haciendo referencia a los escaparates del vibrante barrio. Los colores más vivos -verde, amarillo, azul, rojo y naranja- se encuentran en los bloques superiores, mientras que los colores más apagados -ciruela, verde azulado y marrón grisáceo- reciben a los visitantes a pie de calle.
"Washington Heights tiene un carácter único y emocionante, muy diferente de los otros barrios de Manhattan situados más al sur", dice Winy Maas, socio fundador de MVRDV. "El diseño de Radio Hotel and Tower se inspira en ese carácter: tomamos los bloques más pequeños típicos del barrio y los apilamos en una aldea vertical. Si a eso le añadimos los colores vivos que se ven por toda la zona, el proyecto es como un faro que celebra esta parte de la ciudad."
En su interior, el Radio Hotel, de 221 habitaciones, servirá de importante centro para quienes viajen para asistir a conferencias organizadas por la Universidad Yeshiva y el Hospital Presbiteriano de Nueva York, ambos situados en las proximidades. El diseño interior del hotel, realizado por Workshop APD, se inspira en el exterior, haciendo coincidir los baños de colores vivos con los colores de los bloques. Además, el edificio incluye tiendas en la planta baja y más de 16.000 metros cuadrados de oficinas. En el nivel 12, en el bloque azul, se encuentra Above The Heights, un espacio dedicado a los eventos, desde bodas y reuniones hasta bar mitzvahs y celebraciones de quinceañeras, con una terraza adyacente en la azotea con vistas espectaculares de Manhattan.
"Hemos invertido 300 millones de dólares en el desarrollo de Radio Hotel and Tower; con esa inversión podríamos haber construido fácilmente un edificio en el centro de Manhattan", dice Margarette Lee, socia de Youngwoo & Associates. "Elegimos esta ubicación porque creemos en el barrio y tenemos la oportunidad de tener un impacto aquí". El 70% de los empleados del hotel y el restaurante son del barrio; nuestra presencia aquí supondrá una importante aportación económica a la comunidad."
El edificio también alberga una serie de instalaciones para la comida y el entretenimiento, incluyendo Jalao NYC, que celebra la cultura local dominicana del barrio. Jalao NYC, el primer establecimiento estadounidense del popular restaurante de Santo Domingo, se creó gracias a la colaboración entre Richard Sandoval Hospitality y el fundador de Jalao, Antonio Espaillat. Más allá del restaurante en la planta baja, el hotel también cuenta con un patio de 750 metros cuadrados con un jardín y amplios asientos al aire libre, que es un centro de música en vivo y actividad para el hotel.
Radio Hotel and Tower, que aporta una inyección de energía eléctrica a una zona de Manhattan a menudo olvidada, aborda la falta de habitaciones de hotel en Washington Heights. Celebra la comunidad de la zona, fomentando las cualidades urbanas de los alrededores sin apartarse del carácter urbano ya existente. Y, por supuesto, crea un punto de referencia que atrae la atención hacia el barrio; esta nueva incorporación ya ha suscitado elogios e interés, y Time Out New York ha escrito: "De repente, nos apetece una estancia en la parte alta de la ciudad".