-
Arquitectos: Valor-Llimós
- Área: 650 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Simón García · arqfoto
-
Proveedores: Zinco, Artigo, Rockfon, Viroc
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La construcción de la nueva biblioteca de Sant Martí Sarroca es una ocasión para ordenar el espacio del parque y conectar visualmente todos los núcleos habitados del municipio.
Por eso, el proyecto que se propone es un mirador elevado, un paseo que conecta el desnivel existente…, pero sobre todo es un trozo de parque bajo el que se cobijan los lectores.
La nueva biblioteca se ubica en el interior del Parque de la Paz. Se propone un volumen de una planta, semienterrado a norte y abierto a sur, adaptándose a la pendiente existente. La cubierta ajardinada quiere restituir el parque que ocupará el edificio y se convierte en un mirador elevado desde el que, aprovechando la topografía de Sant Martí Sarroca, se pueden ver de forma transversal todos los núcleos habitados del pueblo, desde el ensanche norte, hasta el conjunto histórico-monumental del castillo a sur, pasando por el casco antiguo, en el centro del valle.
La cubierta hace un gran vuelo a la esquina suroeste que sale a recibir a los peatones y los acompaña al interior del edificio.
El edificio es de Consumo Casi Nulo (nZEB) y certificación energética "A". Para ello, se han utilizado las siguientes estrategias:
- Cubierta verde, que contribuye a la captación de CO2 y de partículas en suspensión, la estabilidad térmica del último forjado, el aislamiento acústico y el amortiguamiento de la escorrentía en caso de lluvias torrenciales propias del clima mediterráneo.
- Orientación que permite la captación solar directa en invierno, y la protección del sol directo en verano mediante el porche y lamas de madera frente a las aberturas.
- Instalación de una pérgola en la cubierta del edificio, que por un lado sombrea la zona de paso y mirador, y por otro sirve para instalar paneles fotovoltaicos que alimentan una máquina de aerotermia de alto rendimiento, y que supone una aportación del 70% del consumo eléctrico del edificio nZEB.