-
Arquitectos: Barbosa Mateus Arquitetos
- Área: 170 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Lourenço Teixeira de Abreu
-
Proveedores: Batista-gomes, CIN, Cinca, Efapel, Recer, THPG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en Venda do Duque en Alentejo, junto a una antigua estación de tren en desuso. Es un lugar remoto, rodeado de alcornoques y olivos, típicos del paisaje alentejano. La casa que se muestra aquí fue anteriormente el espacio de una pequeña vivienda y una panadería. Los dos edificios se unieron y editaron mediante demoliciones y añadidos estratégicos, manteniéndose la mayor parte de los muros, así como los techos de madera abovedados o inclinados existentes.
El proyecto celebra la arquitectura vernácula encontrada en preexistencias, buscando preservar en lo posible la memoria del lugar y el carácter de los espacios, utilizando una estrategia de retención. El material utilizado fue el que ya existía aquí: paredes encaladas, madera, piedra y azulejos. El trabajo se realizó con pequeños constructores locales, utilizando métodos tradicionales y en su mayoría materiales nacionales.
Los residentes actuales, Henny y Alex Waalwijk, que dejaron Amberes por el Alentejo, poblaron el interior de la casa con muebles y objetos eclécticos, enriqueciendo y transformando nuevamente el espacio regenerado.