-
Arquitectos: bvcr
- Área: 320 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Aitor Estevez
-
Proveedores: Albed, Mediss, Normalit, Orac Decor, Suelos Teide
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intervención consiste en la reforma de un local comercial de 320m2 a pie de calle en el barrio de Gros, Donostia-San Sebastián. El encargo nace tras la decisión de cambiar su anterior ubicación, un 1er piso + entresuelo de total 210m2, por este local que además de amplitud ganaba visibilidad y accesibilidad directa para el peatón.
FACHADA + ACCESO
El frente se dividió en cuatro partes, tres responden a gabinetes y una a la entrada. Para el tratamiento de fachada se respetó el mármol negro Markina y Blanco Carrara preexistentes.
Respondiendo a la doble altura y a la profundidad del espacio, se propuso un pórtico, que enmarcando el acceso en pendiente para salvar el desnivel de la acera, genera una transición exterior-interior prolongada de limites indefinidos.
OBJETIVOS + ESTRATEGIAS DE DISEÑO
Los principales objetivos de la intervención fueron:
-aprovechar al máximo la incidencia de luz natural en todo el local sin perder de vista la privacidad que los gabinetes requerían.
-contrarrestar el efecto que puede generar distribuir todos los usos alrededor de una circulación longitudinal heredada de la proporción del local y el programa.
Se interpretó a la clínica como un único gran espacio, y no la composición de muchos pequeños.
Se crearon agrupaciones programáticas de distintas características, procurando que la circulación central se viera afectada por diversas situaciones que alteraran la homogeneidad discursiva. Se dejaron todos los gabinetes abiertos sin falso techo. De esta manera la incidencia de luz tanto del escaparate como del patio interno, se repartiría naturalmente por todo el local.
Los gabinetes contra fachada responden al pasillo con su cara ciega generando un área de mostradores contenida con un carácter diferenciado de los gabinetes contra medianeras, que por su parte cuentan con un cerramiento compuesto por cristales texturizados que permiten percibir cierta continuidad espacial y el traspaso de luz, sin descuidar la privacidad. El efecto es una visual sugerente pero no definida. (Por requisito y metodología de trabajo, la composición del cerramiento fue diseñada con franjas de 30 cm de cristal transparente al lado de cada acceso para que el auxiliar voluntariamente pudiera tener contacto visual con el interior sin ocasionar interrupciones innecesarias).
Llegando al remate del pasillo se utilizó como recurso para anunciar el acceso al área quirúrgica el volumen compacto del box de Rx que deja un ingreso a cada quirófano por cada lado. (Si bien este sector está vinculado a la circulación central, funcionalmente es prácticamente autónomo).