-
Arquitectos: Studio Arquitetônico
- Área: 215 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Estudio NY18, Daniel Mansur
-
Proveedores: AMÉMCASA, Conceito Digital, Construflama, Deca, ESTUDIO DANIEL COUTINHO, Elettromec, Formica, Galeria Celma Albuquerque, Grupo Armind, Jader Almeida, Marie Camille;, Portinari, Primalinea, RP MARMORES, SANTA CECILIA MARCENARIA, Simon, São Romão, Tecai, Templuz, Tintas Coral
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inspirado en las líneas modernistas, Studio + Fórmica, un ambiente de CASACOR Minas, se destaca por su arquitectura con formas orgánicas, concebida en honor a la 22 Semana. Los arquitectos Assis Humberto y Marcus Vinícius, fundadores de Studio Arquitetônico, asumieron el compromiso de crear el proyecto Studio + Fórmica, la cocina funcional de CASACOR Minas. Tradición en la feria, el espacio viene siendo sede de una serie de encuentros gastronómicos y show-classes, promoviendo los encuentros y la cultura minera de juntar en torno a la mesa para vivir experiencias gastronómicas. El programa incluye la presencia y participación de chefs invitados para una serie de acciones como brunches, almuerzos, cenas y catas de vino.
El proyecto de los arquitectos Assis Humberto y Marcus Vinícius, para CASACOR Minas 2022, tuvo como foco principal la arquitectura. La inspiración para la arquitectura sensorial propuesta por los arquitectos tuvo como punto de partida el centenario de la Semana de 22, considerada un hito histórico para toda la sociedad brasileña, con reflexiones sobre cultura, arquitectura, diseño y moda.
Inspirándose en el Modernismo, Assis Humberto y Marcus Vinícius desarrollaron una arquitectura que explora formas orgánicas. “En nuestra arquitectura rendimos homenaje a este movimiento. Nuestro diseño contemporáneo se sumó a elementos de la cultura modernista, como las esbeltas curvas, los vanos libres, la caja de vidrio, que delimita el salón, sin perder la conexión con la naturaleza. Los muebles y las obras de arte refuerzan esa conexión con lo nuestro”, destaca Marcus Vinícius, de Studio Arquitetônico.
El resultado sorprende por su ligereza, belleza de las curvas e integración con el entorno. El acceso al entorno se realiza a través de una pasarela suspendida que atraviesa un jardín. El visitante es conducido a un salón acristalado rodeado de jardines, que sirve de antesala a la 'cocina'. El desafío del dúo fue quitar el protagonismo a la cocina, creando un diálogo armonioso entre todos los espacios del entorno, creando climas diferentes pero complementarios.
Studio + Formica fue diseñado para ser una 'cocina de sensaciones'. El mobiliario de autor, desarrollado en colaboración con Prima Linea, se inspiró en la infancia de los arquitectos. Este es el caso de la mesa Jirau, que hace referencia a los antiguos jirais y las cómodas sillas Taboca, palabra tupí que significa bambú brasileño. “Conectándonos con nuestra esencia, recordando momentos con nuestros abuelos, desarrollamos la mesa que llamamos Jirau. Jirau es la pieza más democrática del diseño vernáculo. El término, del idioma tupi, designa una estructura compuesta de tablas sobre palos y palos, a media altura, que sirve para cobijar y proteger los cultivos del contacto con el suelo y también para secar al sol los recipientes. La mesa con tapa orgánica hace referencia a los lagos de los caminos, sostenidos por cuatro bases cilíndricas de diferentes espesores, en alusión a los palos que se utilizan para sostener un jirau”, destaca Assis Humberto. La idea del dúo era romper con las formas rígidas de las mesas de comedor tradicionales, añadiendo un aire de ligereza a los espacios contemporáneos.