LINA Plataforma: investigación y experimentación sobre patrimonio, sustentabilidad y formación proyectual

Fundada en el año 2018 y con sede en Argentina, LINA Plataforma (Laboratorio > Intervención + Arquitectura) se presenta como una plataforma global de investigación y experimentación vinculada al patrimonio cultural, que apunta a reflexionar sobre la relación entre el patrimonio, la sustentabilidad y la formación proyectual.

Con el propósito de promover un mundo más justo, humano e inclusivo y bajo un espíritu de conocimiento colectivo y participativo, se dedica al desarrollo de proyectos, programas educativos, actividades y publicaciones involucrando a estudiantes, profesionales y también a la comunidad en general. Integrado por Mariana Quiroga, Carolina Quiroga, Juan Manuel Alonso, Lucas van Zuijlen, Santiago Agostinelli, Yamila González y Luciano Ricci, el equipo de LINA plantea que el patrimonio representa aquellos testimonios materiales e intangibles que nos definen como sociedad y como cultura, y sostienen que desde el proyecto pueden generarse soluciones creativas e innovadoras capaces de integrar el pasado a la vida contemporánea, considerando a la educación en arquitectura como un medio estratégico para pensar en un futuro sustentable para el patrimonio cultural.

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La propuesta de LINA Plataforma involucra desarrollar actividades y experiencias centrándose en RE-SIGNIFICAR desde la exploración de nuevos criterios de valor de los bienes tangibles e intangibles adaptados a los escenarios actuales, RE-MAPEAR trazando cartografías nuevas que permitan ampliar los objetos de estudio tradicionales e integrar a otros actores al conocimiento y la difusión del patrimonio, y por último, RE-DISEÑAR experimentando con enfoques y procesos creativos para rehabilitar, reutilizar y adaptar los paisajes y arquitecturas urbano-rurales preexistentes.

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“Hoy resulta indispensable introducir a las futuras arquitectas y arquitectos acerca de que la misma acción de poner en valor el paisaje, rehabilitar un conjunto y adecuar o refuncionalizar un edificio, en lugar de demoler y reemplazar, conlleva una acción sustentable. Por un lado, reduce el impacto ambiental y la huella ecológica que producen nuevas construcciones. Por otro lado, contribuye a reforzar la identidad superando la segregación y el desarraigo social. Si la sustentabilidad implica esencialmente pensar en términos de sistemas interrelacionados —ambiental, social, económico— el patrimonio, y sus valores y experiencias únicas, son una vía para enlazar el dilema viejo-nuevo, tradición-modernidad, permanencia y continuidad.” – Carolina Quiroga para Revista Notas CPAU

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Sus programas educativos estimulan la innovación y la sustentabilidad. Es más, uno de ellos se dio en el marco de una pasantía de investigación para estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires durante 2018 y 2020. Allí, tomaron como caso de estudio el itinerario patrimonial de la ruta 40, en la provincia de Buenos Aires, involucrando entre las ciudades de Lobos y 25 de Mayo a los pueblos de Arévalo, Carboni, Elvira, Ernestina, Pedernales y Norberto de la Riestra.

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Se realizaron recorridos para poder entrar en contacto con el área y conocer las necesidades de sus residentes, y se desarrollaron maquetas, mapeos y planimetrías para obtener un diagnóstico preliminar sobre los valores paisajísticos y culturales del sitio, y comprender sus problemáticas territoriales, urbanas y arquitectónicas. A través de una serie de workshops, se desarrolló el proyecto de intervención, que indagó en la reinserción de los pueblos en nuevas redes y sistemas programáticos, la activación del turismo cultural como motor para el desarrollo y la creación de nuevos itinerarios patrimoniales para revalorizar el patrimonio construido e intangible. También se exploró sobre la rehabilitación de espacios públicos y la reutilización de edificios en estado de obsolescencia, la integración de bordes y tejido, y la consolidación de vacíos urbanos.

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En fin, LINA Taller Patrimonio y Rehabilitación desarrolla el Programa Pueblos ruta 40 con el fin de activar los paisajes rurales, diversos talleres proyectuales con Dinamarca, Holanda y Estados Unidos, y también los workshops MicroArquitecturas sobre arquitecturas parasitarias y mínimas. Desde el año 2017, han abierto un curso pionero sobre Patrimonio y Género. LINA Taller de Arquitectura Feminista se trata de un curso inter-universitario, cuyo objetivo es explorar el proyecto arquitectónico y urbano desde una perspectiva de género. Con sede en el programa GADU-Género, Arquitectura, Diseño, Urbanismo- del IEH UBA, durante 2020 y 2021, se han recibido a 275 estudiantes de 15 escuelas de arquitectura latinoamericanas diversas. Por otra parte, Patrimonio Post-Pandemia es uno de los proyectos internacionales realizado con la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco.

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Las actividades llevadas a cabo desde LINA se realizan en colaboración con universidades, ONG, asociaciones profesionales y comunitarias, y activistas. Además, colaboran con una gran cantidad de redes sobre temáticas de arquitectura y género como ser Nuestras Arquitectas, SoyArquitecta.net y ARQSarean, apoyando talleres, conferencias y los concursos internacionales de fotografía Nuestras Arquitectas.

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Podes conocer más información sobre sus publicaciones, actividades e iniciativas ingresando a su sitio web o mismo a través de sus redes sociales.

Fuente:
- Carolina Quiroga, Laboratorio | Intervención y Arquitectura, Revista Notas CPAU (2020).
- Carolina Quiroga; Mariana Quiroga; Juan Manuel Alonso; et al. (2019). RE-MAPEAR EL PATRIMONIO HEREDADO | ACTAS - Jornadas de Investigación.

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Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "LINA Plataforma: investigación y experimentación sobre patrimonio, sustentabilidad y formación proyectual " 16 sep 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/988912/lina-plataforma-investigacion-y-experimentacion-sobre-patrimonio-sustentabilidad-y-formacion-proyectual> ISSN 0719-8914

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