-
Arquitectos: O·CO arquitectos
- Área: 360 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Juanan Barros
-
Proveedores: Corian, FARO Barcelona, Strugal, GRUPO PAMESA CERAMICA, TAU Ceramica, Prissmacer, Ecoceramic, Geotiles, Navarti, Hoppe, JUNG, Rocatiles, Zambelis light
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto, ubicado en una pequeña localidad de la Vega de Granada, busca crear un nuevo espacio de reunión vinculando la farmacia a su entorno. Presenta una nueva imagen urbana que ofrece un dialogo entre los paramentos blancos y la pureza del hormigón bruto siendo la propia materialidad - piedra, agua y jardín - la que relaciona los distintos elementos que configuran este nuevo espacio urbano.
La intervención crea dos volúmenes visualmente diferenciados. Una pieza blanca que se posa ingrávida sobre la farmacia, acoge la zona de estar común de la vivienda. Otro volumen de hormigón, los dormitorios y áreas de trabajo y almacenamiento de la farmacia. Por su parte, el espacio público de la farmacia se muestra de un modo absolutamente transparente al exterior, en permanente contacto con el espacio urbano, donde los límites se desvanecen.
En el interior de la farmacia, la presencia del blanco y la continuidad del espacio ceden el protagonismo al producto farmacéutico. Diseño y marketing se complementan, sin renunciar a los espacios destinados a almacenamiento y trabajo farmacéutico. Aporta por igual una calidad excepcional a los habitantes de la vivienda como a los usuarios de la farmacia. A todos los rodea un juego de luz, color y espacios diáfanos, que acoge y abraza a los usuarios. Se trata de crear una atmósfera relajada e introvertida, que permita hacer de la vivienda un lugar de descanso y tranquilidad; y de la farmacia un espacio funcional y polivalente, listo para ser disfrutado. Un espacio generoso, no tanto por el mayor o menor tamaño sino por el planteamiento.
Los materiales propuestos y la integración del mobiliario permiten potenciar la claridad que proporciona la luz natural al tiempo que se estimula la calidez de los espacios. Por su parte, el uso de la luz indirecta que baña de manera uniforme todo el espacio, permite acentuar las formas de los volúmenes exteriores y hacer visible su morfología y función enfatizando la permeabilidad urbana.