-
Arquitectos: BRAGE TUÑÓN architects
- Área: 110 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Luis Asín
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para la remodelación del espacio D-B2 del edificio Tradicional de la sede de Cibeles del Banco de España consiste en la compartimentación e independencia de un único lugar de trabajo en tres espacios diferenciados entre sí (Dirección, Reuniones y Secretaría), siendo esta situación el reto principal de la intervención, ya que, al existir una única ventana situada en la fachada sur, se debe resolver tanto la necesidad de luz natural, como la privacidad exigida por su propio uso.
Para resolver este "conflicto" se realizó un sistema de compartimentación con mobiliario mampara en madera de roble combinado con grandes paños verticales de vidrios inteligentes, que mediante un sencillo interruptor pasan de transparentes a translúcidos, y viceversa, manteniendo en ambas posiciones la cantidad de luz que pasa a su través. De esta manera se asegura el confort lumínico interior, independientemente de la privacidad deseada para cada sala en cada momento.
En realidad, el proyecto se trata de un prototipo que sirva como experimento válido de aplicación a muchas áreas del edificio histórico de Cibeles, sede del Banco de España, ya que está situación se repite con asiduidad, siendo frecuente la necesidad de iluminación y privacidad de diferentes espacios, de manera simultánea, teniendo únicamente una ventana en fachada para todos ellos.
Se estableció además una altura de 74 cm como plano de trabajo, tanto para la mampara como en el friso de madera en las paredes, escalando la envolvente arquitectónica a la altura standard de mobiliario modelo USM presente en todo el edificio. Gracias a la gran altura del espacio a intervenir (374 cm), propia de la grandeza del edificio decimonónico en que se encuentra, se consigue una elegante proporción vertical del conjunto de espacios de trabajo, dignificados por la arquitectura.
En cuanto a los materiales empleados, se optó por restaurar el pavimento de mármol macael existente, que caracteriza la mayor parte del edificio, sirviendo de soporte de continuidad. En cuanto a las paredes, como se ha comentado se componen de un friso bajo de madera de roble y placa de cartón yeso blanco, que sirve de soporte neutro para las obras de arte de la impresionante colección permanente del Banco de España. El falso techo registrable se realizó con lamas de madera lacada en blanco, con aislamiento acústico incorporado, y que permite integrar las múltiples instalaciones, así como disimular los registros necesarios.