-
Arquitectos: One University One Village
- Área: 345 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Ce Wang
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo pueblo de Dahei está situado en el municipio de Xiyang, en el condado de Jinning, en la ciudad de Kunming, provincia de Yunnan (China). La mayoría de los aldeanos son de la minoría Yi. Los edificios vernáculos de la zona están construidos principalmente con tierra y algunos se han deteriorado recientemente. El equipo de One University One Village (1U1V) ha llevado a cabo una serie de proyectos de renovación de edificios de tierra apisonada y ha desarrollado un conjunto de estrategias innovadoras que se reconocen para satisfacer las necesidades locales. El Gongfang (salón comunitario) es una sala de actividades polivalente que los aldeanos utilizan para celebrar eventos como bodas, funerales y festivales. Sin embargo, el antiguo salón comunitario era demasiado viejo para utilizarlo y presentaba riesgos de seguridad. El equipo de 1U1V llegó a un acuerdo con el gobierno municipal para reconstruirlo utilizando una innovadora tecnología de construcción con tierra apisonada antisísmica, con el fin de proporcionar un espacio más seguro, cómodo, funcional y artístico a los habitantes del pueblo.
El nuevo salón comunitario se asienta en el mismo lugar en donde se encontraba el antiguo y comprende un espacio exterior, un salón y una cocina. Sus espacios de circulación y su distribución se basan en el estilo de vida de los habitantes del pueblo y en el diseño del salón comunitario original. Los muros del edificio están apisonados con tierra excavada en el lugar. Para mejorar su comportamiento sísmico, la tierra se mezcla adecuadamente con arena y grava según el análisis granulométrico del suelo. No se han añadido al muro aditivos químicos como cemento u otros estabilizadores, por lo tanto, los materiales del muro pueden ser fácilmente reciclados o devueltos a la naturaleza.
Debido a la baja viscosidad de la tierra local, se utilizan columnas de acero en H para reforzar la estructura de carga. En otras palabras, el edificio se compone de columnas de acero, cimientos de hormigón y vigas de tierra para garantizar la seguridad sísmica del volumen. Esta innovadora tecnología ha sido probada y verificada por el Instituto de Investigación de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming y el Terra Center de 1U1V a través de numerosos experimentos y proyectos.
Para cumplir con los requisitos del proyecto en cuanto a la iluminación natural, la durabilidad y la estética, la cercha del tejado adopta una estructura de bambú. La tierra cruda y el bambú, con menor energía incorporada y baja emisión de carbono, combinados con diseños pasivos como la iluminación natural y la ventilación, y la pared de masa térmica, garantizan una carga medioambiental muy baja en todo el ciclo de vida del edificio.
El edificio ha sido construido conjuntamente por el equipo de construcción de mujeres de 1U1V y los habitantes del pueblo. La estrategia de "alta ciencia y baja tecnología" con el principio de "materiales locales, tecnología local y mano de obra local" es importante para mejorar el desarrollo sostenible medioambiental, económico y social de la zona rural.