-
Arquitectos: Núcleo de Arquitetura Experimental
- Área: 126 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Marcelo Donadussi
-
Proveedores: Mezas, ZR Raízes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en una de las direcciones más bellas de la Serra Gaúcha, el proyecto se localiza en un área rodeada de notable vegetación, formaciones rocosas únicas y paisajes de exuberante belleza. El terreno original, con suelo pedregoso, topografía accidentada y pendientes inclinadas, imposibilitaba los múltiples accesos al sistema vial circundante, lo que hacía que la configuración del emprendimiento en forma de condominio de lotes fuera la mejor opción para aprovechar el área con lo menor impacto posible en el paisaje.
La propuesta presentada buscó explorar estos puntos positivos. A partir del análisis de las condiciones ambientales - orientación solar, mejor aprovechamiento de las visuales, mejor aprovechamiento de la topografía y posibilidades de acceso, llegamos a una implementación que es sencilla de leer, pero que contempla las diferentes potencialidades que podrá tener cada futura residencia.
Los lotes, todos de igual tamaño, frente a la Serra, están conectados a través de un pequeño camino de acceso tallado en piedra, que también configura el espacio común y delimita el edificio destinado al ocio del condominio. Espacialmente, el camino con los lotes al Este y la Terraza al Oeste, configura un bello escenario con el área de preservación permanente al Norte y el talud rocoso virgen al Sur.
Es con respecto a este escenario que se planteó la arquitectura del condominio. Los cerramientos perimetrales, pavimentaciones y edificaciones se diseñaron en completa armonía con las características del lugar. Los espacios creados buscan resaltar su potencial a través del uso de materias primas locales, piedra y madera, así como a través de la mano de obra y las técnicas de construcción tradicionales de la región.
El muro de piedra basáltica - construido íntegramente con rocas del propio terreno - es el elemento constructivo central del proyecto. Los grandes paneles verticales enmarcan los elementos construidos, componiendo, junto con la madera, el metal y el hormigón, una paleta de colores y texturas inseparable del paisaje natural del lugar.
El programa, de baja complejidad, está configurado por un espacio de fiesta - cocina abierta, asador, fogón, comedor y aseo; además de las áreas de infraestructura del condominio. Y son en los pequeños detalles, desarrollados exclusivamente para este proyecto, donde la solución se muestra especial.
Para las cerrajerías se diseñó especialmente un patrón de perforaciones, inspirado en los granos de la piedra, formando un diseño lúdico y semitransparente para los cierres de edificios. Para la pavimentación, un rompecabezas de diferentes colores y rugosidades delimita la franja fronteriza, aceras, cruces peatonales y accesos a la vía interna. La identidad y comunicación visual - en metal - se superpone a la piedra en un suave contrapunto entre lo artesanal y lo industrializado, evidenciando discretamente la importancia de cada elemento del proyecto.
Asimismo, el paisajismo está compuesto por especies que suelen estar presentes en la región, en una mezcla equilibrada entre ejemplares exóticos y autóctonos. El terreno, caracterizado por su suelo rocoso, aparece como protagonista en la composición del paisaje. La vegetación implantada busca rodear los afloramientos pétreos, manteniendo las características naturales del lugar como componente autóctono del paisajismo.