-
Arquitectos: BRH+
- Área: 608 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Aldo Amoretti
-
Proveedores: CGF Design, Fornace S.Anselmo srl, Fratelli Sartore srl, Luceper srl, Marzero spa, Sinergie srl, VMZINC, Velux spa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sentido de la responsabilidad como arquitectos nos guía siempre a la hora de redactar un nuevo proyecto, valorando con extremo respeto el alma del lugar donde se ubica el edificio, haciéndolo lo más sostenible posible desde el punto de vista medioambiental y económico. El diseño de un edificio destinado a una bodega ecológica fue una oportunidad para encontrar soluciones que minimizaran el impacto en el paisaje, limitando las excavaciones y los desplazamientos.
Situado en una colina, el edificio se expande principalmente en horizontal siguiendo las curvas de nivel del paisaje y se asienta en una terraza natural junto a un escarpe existente. La calidad de los detalles arquitectónicos alude al cuidado de la producción artesanal del vino. El carácter expresivo del territorio determina la selección de los colores de la envolvente del edificio, que representa el contacto y el intercambio entre la arquitectura y la naturaleza. La paleta en tonos marrones remite a los colores de la tierra, la viña y el mosto y contribuye a realzar la identidad del lugar.
La elección de los materiales de construcción se ha realizado de forma que se favorezca la selección de productos locales y ecosostenibles, prefiriendo soluciones que reduzcan la necesidad de mantenimiento y aseguren que, en una posible futura demolición del edificio, la recuperación y el reciclaje del mayor número de materiales de construcción, limiten la huella dejada por la obra.
El sistema de construcción consiste en una estructura de acero prefabricada que puede desmontarse fácilmente y es completamente reciclable. Esto supuso una importante reducción del tiempo de construcción que permitió terminar el edificio en ocho meses.
La fachada, revestida con baldosas de terracota de color marrón claro con un patrón horizontal, integra el edificio en el entorno natural caracterizado por imitar la estructura típica de la roca sedimentaria con una textura en capas. La elección de un material de revestimiento de arcilla con características de alta densidad garantiza un alto rendimiento de retraso térmico al aumentar la inercia con la atenuación de las altas temperaturas en el interior del edificio en verano.
La necesidad de energía para la climatización de la bodega se minimiza aprovechando la inercia térmica del terreno existente contra el que se ha colocado el edificio y disipando el calor de la radiación solar a través del sistema de paredes ventiladas, utilizado en la fachada y la cubierta. Los materiales aislantes son todos de origen natural: fibra de madera, cáñamo y paneles de corcho.
La producción de energía derivada de fuentes renovables está garantizada por los paneles fotovoltaicos de la cubierta plana y la necesidad de agua se reduce mediante el reciclaje del agua de lluvia. Los detalles de diseño de las áreas funcionales del edificio sirven para optimizar el flujo de trabajo del proceso de producción de vino, respetando las necesidades de quienes utilizan las salas. Las áreas funcionales dedicadas a cada actividad (recepción de la uva, prensado-maceración, fermentación, desarrollo enológico, embotellado, almacenamiento, pruebas, envasado y envío) crean un entorno de trabajo saludable, proporcionando ventilación y luz natural indirecta, con el objetivo de ahorrar energía y mantener un confort ambiental adecuado. La sala de degustación se caracteriza por un gran ventanal que conecta visualmente el edificio con el paisaje y los viñedos circundantes.