Como catalizadores de la democratización, los espacios educativos tienen un papel fundamental en la formación de personas y comunidades. Estos sitios, donde los estudiantes invierten una cantidad importante de tiempo en el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias, son más que un telón de fondo para la promoción de un derecho fundamental, son elementos clave para brindar equidad de oportunidades para todos.
Las instalaciones comunes abiertas como patios, jardines y auditorios son excelentes ejemplos de cómo los espacios pueden alentar a los estudiantes, maestros, padres y miembros de la comunidad a aprender unos de otros en un diálogo activo. La flexibilidad y la accesibilidad también son puntos clave para promover la democratización tanto del diseño como de la educación, como se ve por ejemplo en programas que van más allá del horario escolar y animan a las comunidades a involucrarse.
Al aumentar el acceso y la equidad de oportunidades, los proyectos que se presentan a continuación son excelentes ejemplos de cómo la arquitectura puede mejorar el valor democrático de los espacios educativos a través de diferentes perspectivas.
Centro etno educacional Walirumana / Salba
Uribia, Colombia
“Los centros de etnoeducación y emprendimiento materializan los tres pilares de la fundación a cargo del proyecto, Proyecto Guajira. La educación, el desarrollo y la asistencia social básica son fundamentales para generar un verdadero cambio, y bajo esta premisa se propone un modelo de arquitectura que tiene como objetivo para impactar a varias comunidades de la alta Guajira brindando un espacio adecuado para estas actividades”.
Jadgal Elementary School / Daaz Office
Seyyed Bar, Irán
"Finalmente, se desafía el concepto político y social del límite (El Muro) entre el libre albedrío y la coerción en presencia de la escuela -que en una sociedad tradicionalmente dominada por la tiranía, fue capaz de abrumar a la mentalidad de la mayoría de los aldeanos, quienes inicialmente se opusieron a la construcción del muro- y hacer de la escuela el centro del barrio y de reunión de todos los vecinos. Un ejercicio para incidir en la arquitectura de la transición a la democracia".
Colegio distrital La Felicidad / FP arquitectura
Bogotá, Colombia
"Los patios de varias escalas (patios-aula, patios de recreo y el gran patio principal) son concebidos como espacios para la vida democrática, permitiendo el encuentro y el reconocimiento entre los estudiantes y docentes como parte de una comunidad académica, y en un sentido más amplio, como ciudadanos."
Ultimo Public School / DesignInc + Lacoste + Stevenson + bmc2 architectes
Ultimo, Australia
"Para maximizar el espacio utilizable, todas las terrazas y azoteas se convierten en jardines o espacios de juego, lo que permite que los espacios de enseñanza se conecten directamente con los espacios al aire libre. Cada patio de recreo tiene su propia atmósfera única adaptada a su uso. La provisión de acceso a espacios para uso de la comunidad local asegura que la escuela sea un espacio nuevo y vibrante para toda la comunidad, incluso fuera del horario escolar".
Escuela inicial Alto Anapati / Semillas
Alto Anapati, Perú
"Finalmente, una de las principales reflexiones a partir de este proyecto, fue sobre el rol que juega una infraestructura pública en una comunidad rural en la selva, o sea que es de entenderse como un espacio no solamente en su construcción física, sino también en su construcción simbólica, de pertenencia, identidad y de lucha por el derecho a otras formas de existencia."
Escuela en Chuquibambilla / Marta Maccaglia + Paulo Afonso + Bosch Arquitectos
Chuquibambilla, Perú
"Más que solamente un lugar de enseñanza en las horas escolares, la escuela busca ser un lugar de desarrollo e intercambio para toda la comunidad, siempre vivo, donde padres, alumnos y profesores puedan encontrarse, estudiar y recrearse."
Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas
San Martín de Pangoa, Perú
"El propósito del proyecto fue crear un espacio democrático, donde niños, jóvenes y adultos puedan soñar y emprender el futuro deseado. Para ello, se propuso una metodología de trabajo integral, impulsado gracias a la cooperación de distintas instituciones nacionales e internacionales, así como a la participación de la comunidad en todas las etapas del proyecto."
Nota: Los textos citados fueron extraídos de las descripciones de cada proyecto, enviadas por los respectivos arquitectos.
Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Democratizar el diseño. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.