¿Y si tuviésemos que regresar al inicio, a cuál inicio sería? Los últimos dos años nos han marcado como una fuerte incisión en la piel a todas y todos nosotros, pero al mismo tiempo cada una de esas marcas han sido tan distintas y diversas que sería imposible decir que hemos pasado por lo mismo. En la Facultad de Arquitectura de la UNAM estos dos años estuvieron marcados por dos momentos clave en nuestra historia: la propia pandemia por la covid-19 que nos acercó a nuevas maneras de aprender y enseñar; y un paro estudiantil en contra de la violencia de género, convocado por colectivas de mujeres estudiantas, que se convirtió en el paro estudiantil más largo del que se tenga registro en esta facultad.
Con esos dos momentos en mente, se presentó la 35 Muestra Estudiantil de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con el título Del aquí al allá que representa la dualidad existente durante este tiempo entre los espacios fìsicos y virtuales que habitamos. Pero al mismo tiempo, las realidades de cada uno de nosotros y nosotras, así como las diferencias físicas entre los espacios que ocupan las licenciaturas y posgrados, límites que han provocado segregaciones entre las comunidades estudiantiles. Conceptualizada y concebida por primera vez por un grupo multidisciplinario de estudiantes y bajo la curaduría de Iván Montiel, estudiante del cuarto año de la licenciatura de Arquitectura, Del aquí al allá estuvo expuesta del 23 de mayo al 3 de junio invadiendo los espacios fìsicos principales de la Facultad de Arquitectura.
Desarrollado dentro de cuatro líneas temáticas —encierro, límites difusos, paro y rehabitar— este evento exhibió alrededor de 300 proyectos e ideas tanto académicas como no académicas, destacando las experiencias, testimonios y vivencias que la comunidad estudiantil padeció durante esta situación extraordinaria. Exhibida en seis salas abiertas y a través de medio digitales, como una página web, composiciones audiovisuales, activaciones en realidad aumentada e instalaciones en realidad virtual, Del Aquí al Allá también se convirtió en una reflexión sobre los nuevos mecanismos que estudiantes y profesores tuvieron que autoaprender y aplicar durante la enseñanza en línea desde 2020. En palabras del curador, la 35 Muestra Estudiantil “tuvo la intención de hacernos pensar en la comunidad que formamos y seguimos conformando … más allá de los muros, la distancia y los grupos que nos contienen, se trató de traer las ventajas que descubrimos para interactuar en un mensaje o una videollamada y que, tanto en lo virtual como en lo fìsico, nos permite estar aquí y allá intercambiando ideas, experiencias y emociones”.
En ese sentido la exhibición estuvo acompañada de dos líneas de acción en paralelo que congregaron más de 100 actividades presenciales y a distancia: el 4to Foro Académico, donde docentes, estudiantes e invitados especiales discutieron y reflexionaron sobre las realidades de la enseñanza y el aprendizaje de nuestras disciplinas con el objetivo de generar nuevos paradigmas para el futuro de nuestra escuela. Y desde un efonque de celebración colectiva por el reinicio de tareas presenciales, se presentaron las Actividades de la Comunidad, con lanzamientos de libros y revistas, conciertos, proyecciones de películas y cortometrajes, una instalación lumínica, así como el primer ciclo de Pláticas en Clave de FA, donde Tatiana Bilbao, Román Meyer, Isadora Hastings, Ignacio Mendaro y Mauricio Rocha compartieron sus experiencias con estudiantes y docentes desde el recién renombrado teatro Estefanía Chávez Barragán.
Del Aquí al Allá representó 10 días que quedarán para las memorias e historias de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, como un gran reinicio de reencuentros y reconocimientos entre todos los miembros de la comunidad después de dos años alejados, pero también como un primer paso en la consolidación de un espacio donde las y los estudiantes hablen y sean escuchados, con la determinación de generar un lugar para ampliar la reflexión académica mucho menos cerca del aquí y mucho más cerca del allá, para ser capaces entre todas y todos de seguir difuminando los límites que nos permitan regresar al inicio.