-
Arquitectos: esa Arquitectura
- Área: 55 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Joan Muñoz
-
Proveedores: Argos, Cemex
“La cabaña” como la llama su propietario, está ubicada en una zona semiurbana y campestre de la ciudad de Pereira, en un clima húmedo, rodeada de grandes árboles, un lago y mucha biodiversidad. El principal material de construcción de la casa existente es la madera y su estructura portante es acero y concreto.
La intervención de ampliación permite integrar espacialmente el nivel existente de la casa y conectar con el nuevo espacio correspondiente a la habitación principal, con su baño y vestier. Este programa está contenido en una misma unidad espacial que se apoya en la topografía, se incrusta bajo el nivel de la casa existente y conecta la mirada directamente al lago que se tiene frente a ella.
La escalera es considerada para el proyecto el elemento articulador entre el nuevo programa y el existente. Su protagonismo es evidente y algo sugestivo, pues una caja negra casi hermética, permite la mirada y entrada de luz por medio de las aberturas que se incrustan en el volumen para ver hacia el paisaje y absorber los rayos de luz que ingresan desde el lucernario. Al interior, el piso es revestido por una combinación de hormigón y mosaicos azules alineados en cada huella de la escalera.
El drama, no ajeno a la intervención, surge al bajar a la habitación. Paredes blancas, cielo raso con listones de bambú, piso en concreto pulido y una gran pared acristalada que enmarcada por sus puertas-ventanas se abren o se cierran según el momento para el disfrute placentero de un paisaje que sólo el trópico permite. Incluso, en un espacio tan genéricamente íntimo como el baño, se incorpora una de pared en cristal y una ventana circular que pivota en su eje vertical que, al abrirse, permite la ventilación fresca y húmeda que genera el lago y sus grandes árboles, ya que, quien la habita, amante al agua y la naturaleza no quiere perderse la contemplación del mundo exterior de su cabaña lleno de vegetación y aguas serenas.