-
Arquitectos: J. Pogas Birojs, Mailitis Architects
- Área: 8933 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Ansis Starks, Madara Gritane
-
Proveedores: ADLER, AURESKOSKI, Foamglas, VALMIERA GLASS, iGuzzini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La celebración nacional de música y danza de Letonia es uno de los mayores acontecimientos corales del mundo, profundamente vinculado a la cultura báltica y responsable del desarrollo de la identidad nacional. La Fiesta de la Canción y la Danza de Letonia fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO por la singularidad de su canto a capela, que reúne a un coro de hasta 20.000 cantantes.
Una tipología de edificio única, que hace referencia a finales del siglo XIX, fue diseñada específicamente para esta representación coral a gran escala. El nuevo escenario al aire libre de Mezaparks sustituye al anterior, construido en 1955 bajo el régimen soviético y que ha quedado obsoleto por los parámetros acústicos y de seguridad exigidos en la actualidad. El continuo crecimiento de la tradición requería un enfoque único para ofrecer soluciones prácticas en cuanto a la capacidad, la estructura y la acústica del escenario. La inspiración se encontró en la antigua cultura y naturaleza del Báltico al desarrollar la mitología estética y filosófica de Silver Forest.
La acústica del interior del bosque es conocida por la reverberación ideal para el canto de los grandes coros. La estructura de la cubierta está diseñada como elemento acústico principal, donde las columnas separadas crecen juntas y forman una estructura estable. Los paneles acústicos ajustables en la estructura se dirigen según las necesidades. La analogía espacial con el bosque mejora significativamente los parámetros acústicos del anfiteatro y mejora las condiciones de actuación de un coro. Los cantantes y directores de orquesta locales lo han descrito como excelente en términos de propiedades acústicas.
La capacidad del escenario al aire libre se ha ampliado para acoger a 20.000 cantantes y en el público la capacidad es de 30.000 espectadores. Los asientos se pueden desplazar para permitir una audiencia de 70.000 personas de pie. El recinto ofrece un espacio adaptable para diversos tipos de actuaciones y eventos: canto a capela, conciertos de rock, deportes y actos culturales. Los espacios interiores bajo el escenario del coro funcionan como salas de reuniones y oficinas para conferencias, conciertos y exposiciones. El recinto está abierto todos los días como centro de cultura y ocio.
El escenario al aire libre reutiliza la infraestructura adyacente de carreteras y áreas recreativas existentes. El bosque artificial está en armonía con el paisaje de un bosque natural: un típico paisaje costero del Báltico. Sus materiales sencillos y democráticos subrayan la tradición estética del norte y los volúmenes tranquilos y curvos resuenan con las dunas circundantes.