ONU-Hábitat y la firma de tecnología azul OCEANIX dieron a conocer el diseño del primer prototipo del mundo para una ciudad flotante sostenible, que será organizada por Busan. El proyecto tiene como objetivo proporcionar un marco escalable de desarrollo para las ciudades costeras que enfrentan escasez de tierras y aumento del nivel del mar. Con una población de 3,4 millones de personas, Busan es la segunda ciudad más grande de la República de Corea y, al mismo tiempo, una de las ciudades marítimas más importantes, lo que la convierte en un entorno adecuado para desplegar el prototipo de ciudad flotante.
“Estamos en camino de entregar OCEANIX Busan y demostrar que la infraestructura flotante puede crear nuevas tierras para las ciudades costeras que buscan formas sostenibles de expandirse hacia el océano mientras se adaptan al aumento del nivel del mar”, dijo el director ejecutivo de OCEANIX, Philipp Hofmann, en la reunión organizada en la sede de la ONU en Nueva York. La comunidad flotante de OCEANIX contará con un total de 6,27 hectáreas de plataformas interconectadas, que albergarían a 12.000 personas. Cada vecindario contiene edificios de poca altura definidos por líneas suaves y varias terrazas para la vida interior-exterior.
"El barrio marítimo modular de OCEANIX será un prototipo de ciudades sostenibles y resilientes. Como nuestra primera manifestación de esta nueva forma de urbanismo basado en el agua, OCEANIX Busan expandirá el carácter y la cultura únicos de la ciudad desde la tierra seca hasta el agua que la rodea. Creemos que las plataformas flotantes de OCEANIX se pueden desarrollar a escala para que sirvan como base para futuras comunidades resilientes en los lugares costeros más vulnerables en la primera línea del cambio climático" - Bjarke Ingels, fundador y director creativo, BIG-Bjarke Ingels Group.
Diseñado para adaptarse a las necesidades cambiantes de Busan, el proyecto tiene el potencial de expandirse y albergar a más de 100.000 personas. Integra cero residuos y sistemas circulares, sistemas de agua de circuito cerrado, alimentos, energía neta cero, movilidad innovadora y regeneración del hábitat costero. Estos sistemas interconectados generarán el 100% de la energía operativa requerida en el sitio a través de paneles fotovoltaicos flotantes y de techo.
OCEANIX es una empresa de tecnología azul fundada en 2018 con el objetivo de diseñar y construir ciudades flotantes sostenibles. Entre los colaboradores de la firma para el prototipo de Busan se encuentran: Bjarke Ingels Group, SAMOO Architects and Engineers, Arup, el Centro de Ingeniería Oceánica del MIT, la Universidad Marítima y Oceánica de Corea, el artista ambiental Olafur Eliasson y Studio Other Spaces, el Centro para el Diseño de Residuos Cero y la Alianza Global de Arrecifes de Coral.