-
Arquitectos: CAB Architects
- Área: 2400 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Aldo Amoretti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Instituto de Ciencias Marinas se dedica a la investigación en oceanología. Este pequeño campus acoge a investigadores para estudiar la conservación del mar. Dos temas estuvieron en el centro de nuestra reflexión: la hospitalidad y el contexto; concretamente el entorno mediterráneo. Situado en la costa, el proyecto alberga un programa de alojamiento y espacios de trabajo.
Enclavado al pie de un acantilado, el edificio utiliza las limitaciones del lugar para definir una arquitectura infraestructural. La topografía genera un claustro, deconstruido por la pendiente. El edificio se compone de dos volúmenes en L. Uno forma una base que contiene las zonas comunes. El otro invertido alberga las habitaciones. Esta superposición crea una nueva espacialidad, el patio. El volumen suspendido abarca una piscina y abre el patio al paisaje marino. Situado entre villas y cuarteles militares, el diseño rechaza y acepta a la vez el ambiguo "territoire".
Construido con hormigón de las canteras cercanas, el proyecto hace referencia a los acantilados que lo dominan. Las contraventanas metálicas hacen las veces de mamparas en los balcones y recuerdan las ventanas de la cordelería y la armería, edificios locales de gran valor arquitectónico. La asociación de masas de hormigón y persianas metálicas crea un diálogo entre arcaísmo y contemporaneidad.
El claustro arquetípico responde a un deseo de interioridad de los investigadores y genera un proyecto infraestructural habitable. El edificio es a la vez introvertido, dedicado a la investigación, y extrovertido, favoreciendo el intercambio y proyectándose hacia el exterior. El hecho de no tener salida al mar hace que el acceso sea complejo, pero también crea su especificidad. Una rampa conduce a los laboratorios, al estacionamiento y a las salas comunes que dan al patio.
Estas salas comunes están comunicadas por pasillos, iluminados naturalmente por tragaluces. Las puertas de cristal plegables permiten que las habitaciones se abran completamente al patio, lo que recuerda la funcionalidad de los cobertizos para barcos del muelle. El lenguaje sencillo y despejado del edificio responde a la naturaleza de las actividades que se desarrollan en él. En efecto, las salidas diarias de buceo requieren espacios funcionales, resistentes y de diseño sólido. No se aprecia ningún exceso de sofisticación y esta postura, teórica y pragmática, consiguió el apoyo del cliente. La adaptación a la pendiente pesó mucho en el presupuesto, pero la propia construcción actúa como refuerzo del terreno de arriba. En este lugar, considerado inhóspito, arquitecto y cliente se unieron para crear un proyecto que fomenta la reflexión, el intercambio y la convivencia.
Los volúmenes superpuestos crean una abertura y permiten que la brisa marina entre en el patio y pase por encima de la piscina sombreada, lo que a su vez enfría el aire y ventila el edificio de forma natural. Este aire fresco se propaga a las salas comunes y se extrae por la ventilación del techo. La sombra, el patio y la piscina, la brisa marina y las propiedades minerales del hormigón eran para nosotros las condiciones de una arquitectura mediterránea decididamente localizada.
La elección del material está ligada al lugar. El hormigón; material arcaico de expresión, permanece contemporáneo por sus capacidades técnicas innovadoras. Este proyecto, aporta el silencio, la abstracción y la buscada dramaturgia al proyecto. En esta región, el hormigón es un recurso local. Es un país de albañiles y las canteras están cerca. El carácter artesanal de la fundición in situ hace que el lugar de trabajo sea vivo, conservando la sorpresa de unos resultados que no siempre se pueden prever.
En diálogo con la suave mineralidad de los muros, las persianas pivotantes son como una armadura de acero que protege los dormitorios del imponente paisaje marino. El conjunto crea un edificio duradero, adecuado para acoger a jóvenes investigadores en un programa de estudios en el Mediterráneo.