-
Arquitectos: EAL + Atsushi Takano
- Área: 109 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Yosuke Harigane, Atsushi Takano
-
Proveedores: Lixil Pro, Meiken Lamwood corp., Ridgeway
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto trata de una clínica de osteopatía que incluye un pequeño espacio residencial en Omuta, zona oeste de Japón. El cliente esperaba un edificio icónico en el buen sentido y que fuera querido por los residentes. Sin embargo, el presupuesto era bastante limitado. Por ello, para llevar a cabo el proyecto fue necesario diseñar una composición racional del edificio, así como un método de construcción.
Para cumplir estas condiciones, se imaginó un marco triangular formado por placas de madera. Forma un marco muy simple y razonable compuesto por una sección de celosía en la dirección del vano y una superficie de carga continua en la dirección de la viga. Además, al utilizar CLT (Madera Laminada Cruzada) en las placas, se convierte en un marco multifuncional que funciona como estructura, aislamiento térmico, hermeticidad y acabado interior. De este modo, se minimiza el uso de materiales secundarios (por ejemplo, aislamiento térmico, placas de yeso), se acorta el tiempo de construcción en la obra y, en consecuencia, se puede optimizar el coste y la calidad de la construcción.
Este edificio está formado por unidades triangulares simples de paneles CLT de 90 mm de grosor. La estructura del panel actúa como un elemento unitario de pared-techo que define el espacio interior. Esta envoltura simplificada del edificio también puede ofrecer otras ventajas, como la facilidad de mantenimiento y deconstrucción, lo que supondrá beneficios económicos y medioambientales en el futuro.
Los paneles forman una geometría clara y razonable que da lugar a una gran estabilidad estructural. Gracias a esta composición racional, las uniones de los paneles son también muy sencillas, utilizando únicamente tornillos. Al tratarse de un método único, se probó la resistencia de las uniones utilizando una maqueta.
Como la unidad triangular es estructuralmente independiente, se colocan desplazadas gradualmente unas con otras. Los vacíos entre las unidades llevan aire y luz al interior y dan amplitud espacial. La unidad triangular tiene el aspecto de una vivienda semiexcavada tradicional y el espacio interior parece una cueva de madera. La ampliación del edificio también es bastante fácil, ya que el lado frontal de la unidad está cubierto por un muro de madera y acristalamiento.
La madera maciza, como la CLT y la GLT, puede tener la posibilidad de volver a simplificar y racionalizar la composición de un edificio basándose en las propiedades inherentes de la madera. Una combinación de soluciones constructivas tradicionales y modernas podría ofrecer un enfoque interesante y rentable para el desarrollo futuro de edificios modernos sostenibles.