Se dieron a conocer los proyectos ganadores de la edición 2020-2022 del Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus, destinado a premiar la práctica de una arquitectura y un urbanismo que se fundamenten en la cultura, los materiales y los recursos de cada territorio. Siendo tres los emplazamientos españoles seleccionados durante esta edición, el propósito se centra en preservar y fomentar las tradiciones locales y la identidad de cada lugar como así también la economía circular, el trabajo artesano y el empleo de materiales y soluciones sostenibles y reutilizables de su entorno.
A diferencia de las ediciones de los años anteriores (2017, 2018, 2019 y 2020), en esta quinta edición, el jurado internacional escogió en la primera fase del concurso a los municipios españoles de Valpuesta (Burgos), Buitrago del Lozoya (Madrid) y Zubiri (Navarra) en base a diversos criterios que involucran desde la calidad, la sostenibilidad, la adecuación al contexto y su integración en la cultura local hasta el impacto en la comunidad, su capacidad de ser modelo para otras comunidades, su viabilidad y eficiencia.
Creado por el INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el desarrollo del concurso se compone de dos fases sucesivas. En la primera, se lleva a cabo una convocatoria para que los municipios de España presenten temas y emplazamientos de recuperación, preservación y dinamización de sus localidades mientras que en la segunda, la convocatoria se extiende a estudios de arquitectura a nivel mundial bajo la consigna de presentar propuestas de diseño arquitectónico y urbano para aquellos emplazamientos seleccionados durante la primera fase.
Promoviendo la conservación del patrimonio cultural español, se han priorizado aquellos proyectos situados sobre un medio rural, pudiendo generar nuevos recursos y actividades, y de esta manera, fijar y atraer a más población. Entre las 39 propuestas arquitectónicas que se recibieron, han sido seleccionados los siguientes proyectos que se presentan a continuación:
Valpuesta, Berberana, Burgos – ‘La Casa Encendida’
- Autoras: Susana Granizo Polo y Silvia N. Gómez Díaz
El proyecto ‘La Casa Encendida’ propone la recuperación de un conjunto edificado sobre el espacio público principal del sitio, generando una reactivación y revitalización del área. En las construcciones rehabilitadas, se crean nuevos equipamientos culturales contemplando un centro de estudios sobre el origen de la lengua castellana, entre otros usos.
Buitrago del Lozoya, Madrid – ‘Estratos’
- Autor: Javier Senosiain Jauregui, con la colaboración de Claudia García Aznar
El proyecto ‘Estratos’ plantea la reconstrucción y recuperación de una manzana entera del casco histórico de Buitrago del Lozoya, que se ubica a 80 km al norte de la ciudad de Madrid y actualmente está en ruinas. Además, propone crear nuevos espacios públicos de calidad para atraer actividades al municipio. La propuesta busca que aquellos edificios se conviertan en alojamientos turísticos municipales, presentando diseños que actualicen las formas y los sistemas constructivos de las tradiciones locales.
Zubiri, Esteríbar, Navarra – ‘Kulturarako Zubi’
- Autores: Francisco Sánchez Salazar, Miguel Á. Antonio García y Jesús Llanos Jiménez
El proyecto ‘Kulturarako Zubi’ busca recuperar un edificio de piedra situado junto al Camino de Santiago que se encuentra hoy abandonado, con el objetivo de convertirlo en un centro cultural. Respetando tanto su estructura como su materialidad original, la idea es transformar su interioridad a partir de espacios que ayuden a dinamizar la zona. Además, se plantea la puesta en valor de la plaza donde se implanta y se realiza una nueva construcción de apoyo a los huertos vecinales linderos.
- Para conocer más información sobre las bases de la primera fase de la próxima edición 2022-2024, ingrese aquí.