- Área: 5630 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Dook Photography
-
Proveedores: Gessi, Bharat Floorings, Suncraft
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio del lodge, alguna vez fue una extensión de tierra completamente estéril, sin árboles, arbustos, vida silvestre y edificios, anteriormente era una granja en funcionamiento. La narrativa arquitectónica del albergue tuvo que elaborarse mirando más allá de los límites del sitio en lugar de dentro de ellos, hacia las aldeas vecinas.
Deambulando por estos pueblos, surgió una lengua vernácula local que giraba en torno a una simbiosis bastante desordenada e informal. Calles empedradas y callejones desgastados entrelazan las casas, conocidas localmente como kothis, y otros edificios, trayendo una red de vida y energía en forma de carretas de bueyes, personas y ganado. Más allá de la puerta de entrada de estos kothis, existen patios ocultos en los que se desarrolla la vida cotidiana del hombre y el ganado. Algunos de los pueblos marcan su entrada con antiguas y grandes puertas.
Que el hombre y la vida silvestre hayan coexistido pacíficamente aquí durante miles de años fue de gran inspiración, manifestándose en una hermosa síntesis que dio origen a nuestra narrativa de diseño. "Queríamos que la propiedad se sintiera como si hubiera estado aquí durante décadas, ubicada entre un bosque de teca y el parque nacional. El tamaño del sitio y la caída de la tierra se prestaron a una disposición natural de edificios cercanos entre sí, similar a un pueblo", explica Nicholas Plewman, arquitecto principal.
"El diseño de nuestros kothis toma su lenguaje directamente de los pueblos cercanos, con un arreglo más desordenado que bordea una serie de calles serpenteantes. Para nosotros era importante que el sitio mantuviera su integridad como una granja en funcionamiento al mismo tiempo que creaba una sensación de naturaleza salvaje. La integración de las estructuras construidas, el paisaje natural y la granja en funcionamiento es perfecta y orgánica; no solo borrosa sino enredada".
Los kothis de dos pisos siguen una lengua vernácula similar a la de los pueblos locales, en los que se han combinado un puñado de materiales artesanales y de origen local, como arenisca, piedra caliza, teca de plantación y estuco.
Las terrazas tradicionales que se encuentran en los niveles superiores más frescos de las casas de las aldeas locales, donde la brisa está viva, son una característica de cada uno de nuestros kothis. Incluso las pequeñas piscinas de cada kothi son un guiño a los auténticos pozos escalonados indios. El "Haveli", donde los invitados llegan por primera vez flanqueados por un conjunto de impresionantes murallas revestidas con pantallas de jali, marca la entrada al pueblo, anunciando Aramness Gir con su fachada contemporánea pero localmente relevante. A partir de ahí, un patio con su característico tintineo de agua da paso a una calle del pueblo, el corazón mismo del lodge.
Si bien se piensa convencionalmente que la "sostenibilidad arquitectónica" se denomina conservación de energía y materiales con solo un guiño al apoyo económico para las comunidades locales, se encuentra en el corazón de nuestro modelo de sostenibilidad. Nuestro enfoque ha estado en la integración de la agricultura y la conservación para crear una relación simbiótica con un albergue de lujo que cree conexiones profundas con la cultura local, lo que garantizará que la conservación de la cultura y la vida silvestre en la región sea verdaderamente sostenible a largo plazo.