-
Arquitectos: Craig Steely Architecture
- Área: 2200 ft²
- Año: 2020
-
Fotografías:Darren Bradley
-
Proveedores: Dornbracht, Fleetwood, Hafele, Hans Grohe, Hansgrohe, Ligne Roset
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Musubi está ubicada en 40 hectáreas de pastizales y bosques de Ohia a lo largo de la ladera noreste de Mauna Kea en la Isla Grande de Hawái. La casa de hormigón armado es autosuficiente, alimentada por paneles fotovoltaicos y reutilizando toda el agua doméstica, de jardín y de lluvia captada por el techo y almacenada en cisternas.
El sitio consta de valles con arroyos estacionales y extensos campos de pasto Wainaku. Abundan las vistas panorámicas, pero debido a su exposición a fuertes vientos y lluvia horizontal, es un sitio difícil de construir. Su ubicación, en el lado noreste de la isla, está en el camino de los vientos alisios que llegan desde el oeste. Su elevación crea una dinámica climática que puede cambiar rápidamente de un cielo azul brillante y sin nubes ni rastros de viento a una lluvia horizontal cubierta de nubes y arrastrada por el viento en cuestión de minutos. El viento sopla a través de los largos valles y campos haciendo que la hierba se mueva como las olas en el océano.
Los propietarios acudieron a nosotros con un pedido simple: hacer una casa que abrazara la naturaleza de los pastos ventosos en la costa de Hamakua. Respondemos con una casa que flota sobre este mar de hierba como flota un barco sobre el océano. Como la proa de un barco, la punta más afilada de esta casa triangular desvía el formidable viento.
La casa recibe su nombre por su parecido en planta con la versión hawaiana del onigiri de arroz japonés. En varias ocasiones, al mirar los dibujos, un carpintero se dio cuenta de lo mucho que la planta se parecía a un musubi... así que se le quedó el nombre. El diagrama de la casa es simple — un triángulo exterior dentro de un triángulo interior que sostiene un techo en forma de diamante. El triángulo interior consta de tres muros curvos de hormigón, que definen las tres zonas de la casa — la suite, la cocina y la zona de trabajo/social. El atrio en forma de triángulo en el centro ofrece una habitación al aire libre entre las habitaciones con un piso de lava Pahoehoe. Las puertas a ambos lados del atrio se retraen perfectamente en las paredes. Un paisaje de helechos Hapu'u y palmeras Rhapis crea una capa de privacidad para la ducha al aire libre y las salas del atrio. Este espacio protegido se puede utilizar en caso de niebla o sol brillante, una verdadera extensión del espacio interior descubierto.
La voluntad de los clientes de priorizar la permeabilidad sobre la privacidad nos dio la libertad de crear un plan sin puertas ni límites estrictos. Los espacios fluyen de una zona a otra mientras permanecen siempre en contacto visual con el paisaje ondulado. La hierba fluye hasta el borde de las paredes de vidrio del piso al techo. Mirar por las ventanas el paisaje de hierba ondulada es como mirar las olas en el mar abierto.