-
Arquitectos: C.F. Møller
- Área: 32800 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Adam Mørk
Descripción enviada por el equipo del proyecto. VIA University College Campus Horsens es un entorno compartido y abierto de conocimiento y aprendizaje que se integra directamente con la ciudad y el paisaje, creando conexiones y relaciones entre los estudiantes, el personal, las empresas y los ciudadanos. El edificio forma parte del Campus Horsens, también diseñado por C.F. Møller Architects, y tiene una ubicación céntrica junto a la estación de tren de Horsens. En general, VIA University College Campus Horsens une la educación, los negocios, la vida urbana y el arte de una manera que impulsa las sinergias y la cohesión.
El complejo de edificios consiste en una torre brillante y esbelta de 16 pisos y tres edificios con atrio, todos los cuales están conectados por un espacio de atrio común interior central, que une todos los estudios educativos y sirve como un nuevo espacio de acceso público para los habitantes de la ciudad.
La torre, llamada Innovation House, alberga a la VIA University College en las ocho plantas inferiores, mientras que las ocho superiores están ocupadas por el Construction Center Denmark, un entorno de innovación que reúne a empresas emergentes y a empresas establecidas. Esta doble ocupación ofrece oportunidades de intercambio entre estudiantes y empresas. Con 68 metros de altura, Innovation House es el edificio más alto de Horsens. La geometría exterior de los edificios y la composición de los materiales están cuidadosamente adaptados al lugar y a la ciudad, estableciendo nuevos espacios urbanos exteriores que integran a VIA University College con la vida de la ciudad cercana.
VIA University College Horsens está construido con un fuerte enfoque en la creación de entornos de aprendizaje abiertos e inspiradores y centros académicos que crean sinergias y relaciones interdisciplinarias entre los estudiantes, las empresas y los ciudadanos. Cada edificio representa sus propias profesiones y programas de estudio. Hay nichos, escaleras en el atrio y puntos de acceso junto con balcones para estar y aprender, combinados con espacios abiertos y núcleos para grupos en los que profesores y estudiantes contribuyen al uso y las actividades del espacio.
Los programas de estudio se agrupan en torno a núcleos académicos y entornos compartidos como la biblioteca, el auditorio y un comedor y cafetería de acceso público. Los niveles inferiores están diseñados para apoyar el aprendizaje basado en la actividad y el intercambio de conocimientos y los niveles superiores ofrecen espacios para la tranquilidad y la contemplación. El interior del edificio tiene un aspecto suave y redondeado para favorecer un entorno vibrante y acogedor, con conexiones visuales únicas a través de los edificios y hacia la ciudad, así como para que el público pueda mirar hacia dentro.
El edificio se caracteriza por una estrategia de diseño sencilla, que utiliza una selección de materiales táctiles como el ladrillo en matices rojos y dorados, roble cálido, textiles en unos pocos colores cálidos y llamativos recortes brillantes y dinámicos en los atrios con claraboyas que unen el interior de los edificios en un paisaje luminoso y vibrante. En general, el interior está creado con rincones redondeados y un toque de vegetación, que contrasta con el exterior de los edificios, de líneas mas rectas. Las barandas y otros elementos clave del interior, también diseñados por C.F. Møller Architects, están hechos de materiales duraderos.
El arte integrado directamente en el edificio fue creado por el reconocido artista francés Daniel Buren en colaboración con C.F. Møller Architects. El arte crea experiencias únicas para los estudiantes, las empresas y los ciudadanos, a la vez que facilita la orientación de los usuarios en el edificio. El arte integrado puede verse, por ejemplo, en forma de una gran obra en conexión con la Innovation House, el auditorio y en el techo de cristal del atrio, donde el vidrio de color crea una obra que une a los estudiantes, el espacio y la luz.
Los edificios se han construido y diseñado como edificios compactos, centrándose en la sostenibilidad en términos de optimización de la energía, minimización de los materiales de construcción, bajos costes de funcionamiento y un buen clima interior con condiciones de luz natural optimizadas en las que los estudiantes y los profesores se sientan cómodos. El diseño compacto del edificio, con todas las funciones bajo un mismo techo, permite acortar las distancias entre los programas educativos, acortar los recorridos de servicio y reducir la superficie de la fachada, lo que disminuye la necesidad de calefacción y refrigeración. Hay pocos muros estructurales y ventilación difusa integrada, lo que hace que los edificios sean flexibles y robustos para futuras adaptaciones.
El campus Horsens es un punto de referencia para el nuevo desarrollo de la ciudad y el futuro enfoque en el intercambio de conocimientos y la innovación.