Inicia la construcción del Puente Simone-Veil de OMA en Burdeos, con la instalación de los primeros elementos de la estructura metálica en el margen derecho del río Garona. Con una longitud de 548 metros, el sexto puente sobre el Garona conectará los municipios de Floirac y Bègles y dotará a la ciudad de un nuevo espacio público, enmarcando así el puente como un bulevar contemporáneo. Diseñado como una superficie continua que se extiende a los espacios públicos de cada orilla, el puente de 44 metros albergará autos, transporte público y bicicletas, siendo la mayor superficie dedicada a los peatones. Cuando esté terminado, el proyecto se convertirá en el primer puente dentro del trabajo de OMA.
Casi una década en proceso, el puente Simone-Veil se concibe como una plataforma para la vida cívica de la ciudad. Como resultado, el diseño muestra una solución estructural, técnica y sencilla que se convierte en el soporte para los peatones y los programas públicos. El diseño de la cubierta permite flexibilidad en el tipo de tránsito que aloja al mismo tiempo que crea un paseo accesible. El proyecto busca crear un diálogo entre las dos orillas, con diferentes condiciones y atmósferas.
El puente, que cuenta con un generoso espacio para los peatones y un área pública paisajista en las orillas, cambia la función tradicional de un puente. Más allá de simplemente conectar dos orillas, el puente se convierte en un espacio cívico central - Chris van Duijn, socio, OMA
La estructura está programada para completarse en noviembre de este año. El puente y los equipamientos públicos se entregarán en el 2024, seguidos de una avenida en Bègles y un parque escultórico en Floirac, que completarán las intervenciones en los márgenes del río.