-
Arquitectos: junya ishigami + associates
- Año: 2021
-
Proveedores: WoodArch
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hay una casa antigua en Kudanshita, construida en 1927 por el industrial Mankichi Yamaguchi. Entre los involucrados en su creación, se encuentra Tacchu Naito, quien diseñó los planos estructurales de la Torre de Tokio. En el hermoso jardín antiguo de esta casa, se planeó una sombrilla para bloquear suavemente la luz del sol exclusivamente durante el verano de 2021.
La idea era que la nueva sombrilla se mezclara con el paisaje histórico con un sentido inherente de antigüedad desde el principio, a pesar de ser una construcción nueva. Más específicamente, se planificaron pilares y techos de madera para cubrir todo el jardín, luego se carbonizó la estructura utilizando la técnica de yakisugi (cedro quemado).
Al controlar la cantidad exacta de calor, la superficie del cedro se carboniza, haciéndolo más resistente al fuego, los insectos y los hongos. La estructura de madera que se extiende por el jardín tiene un diseño orgánico, creado por el proceso de quema, que da espacio para que los árboles preexistentes sigan creciendo. Carbonizada por las llamas, la estructura negra como el carbón recuerda a una ruina. Es como si se hubiera transformado de una construcción nueva en una ruina al instante, parece haber pasado por todas las transformaciones que la arquitectura podría afrontar a lo largo del tiempo, pero todas a la vez.
Los edificios de gran altura circundantes que no existían a principios de la era Showa, están ocultos por la estructura negra, mientras que innumerables agujeros en la estructura se mezclan con la luz del sol que se filtra a través de los árboles. Rebanadas de paisaje moderno que se muestran a través de los árboles desaparecen, la fuerte luz del sol del verano se suaviza; y los visitantes disfrutan de un paseo en el tiempo dentro de este jardín. La estructura negra como boca de lobo es una sombra fresca que flota entre los viejos árboles en una tarde de verano. Junya Ishigami