-
Arquitectos: Mühlich, Fink & Partner, Studio ESW
- Área: 2090 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Hiepler Brunier
Descripción enviada por el equipo del proyecto. PERI es un productor y proveedor líder internacional de sistemas de encofrado y andamio. La sede de la empresa familiar, con alrededor de 1600 empleados, se encuentra en Weißenhorn (Ulm), en el sur de Alemania. El corazón del Campus PERI, donde se concentran edificios de oficinas, exposiciones y fábricas, lo define recientemente la cantina PERI, inaugurada en 2017. Se ha convertido en un punto de encuentro con un ambiente desjerarquizado y comunicativo, que genera una pausa reparadora para cada empleado, cliente y visitante. Para ilustrar la identidad de la empresa, la cantina transmite los valores PERI visual y táctilmente a través de la arquitectura y el diseño.
El edificio se cobija entre los ejes de los volúmenes adyacentes. Dos cuboides de casi el mismo tamaño con una forma simple y clara y un contraste en materialidad y apariencia se compensan entre sí.
El cubo al sur es introvertido. El interior y el exterior están definidos por muros de hormigón visto a gran escala que representan la competencia del encofrado de PERI. La más dominante de las pocas aberturas en la fachada indica la entrada principal al refectorio al sur y el salón que ofrece una cafetería y una zona de estar. Todas las funciones necesarias para el refectorio, como la cocina de preparación (visible a través de una ventana en el vestíbulo), los baños y los espacios técnicos en el sótano se ubican en esta parte introvertida del volumen.
El cubo al norte es extrovertido. Con sus tres fachadas de vidrio a la vista, se abre al jardín y forma parte de él. Los troncos de los árboles exteriores continúan con las columnas (aparentemente) colocadas al azar: la transición entre el interior y el exterior se vuelve fluida. Este pabellón de vidrio alberga la mayoría de los espacios habitables y se divide en diferentes áreas alrededor de grandes macetas con plantas y olivos, y las islas de cocina independientes. En la galería de arriba, que permite vistas interesantes del espacio del techo de 6,5 metros de altura del cubo de cristal, se pueden encontrar o reservar otros asientos para grupos más grandes. En verano, la explanada del pequeño lago ofrece los rincones más codiciados.
La paleta simple de materiales para la arquitectura y los interiores se reduce en gran medida a favor de la claridad y la tranquilidad: pisos de hormigón, metal, madera, vidrio y cemento quemado. Los tres primeros materiales están vinculados al mundo del producto PERI, el cemento quemado, en cambio, se asemeja a un piso en una sala industrial. La madera de los elementos del mobiliario, las escaleras y el revestimiento del primer piso contrastan con las superficies de hormigón y crean un ambiente cálido y confortable. Esto se ve reforzado por una acogedora iluminación arquitectónica y decorativa. Solo unas pocas pantallas de color "perturban" la armonía pura.