-
Arquitectos: gon architects
- Área: 325 m²
- Año: 2022
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivir compartiendo recursos, entre ellos la casa, es una práctica habitual en las últimas décadas en el grupo social a partir de los 18 años. Este sector de la población, básicamente estudiantes y gente viajera, encuentra en esta forma de domesticidad comunitaria una alternativa a la vida familiar. Un espacio y un tiempo donde se desarrolla la acción colectiva, que tanto favorece la economía y la sociabilidad, compatible con el deseo de las personas de hacerse independientes. Y todo en un mismo edificio.
dozen doors es el resultado de la transformación de una vivienda unifamiliar de principios del siglo XXI de cinco plantas sobre rasante y un sótano, situada en el multicultural barrio de Tetuán en Madrid, en un edificio de co-living donde 12 universitarias y universitarios, venidos de todas las partes del mundo a realizar un máster, conviven por el período de un año en la capital.
El proyecto es una estructura espacial interior urbana, dedicada a alojar a personas unidas por posiciones vitales similares que favorecen la convivencia, y que a la vez deja espacio a la esfera de lo individual. Para ello, la organización general del volumen edificado, pensada tanto en planta como en sección, se articula en torno a una escalera estratégicamente colocada en el centro del edificio, que, a la vez que establece las circulaciones verticales del co-living, distribuye y organiza horizontalmente tanto los espacios comunes como los privados.
Desde el punto de vista colectivo, existe una diversidad de espacios comunitarios, interiores y exteriores, repartidos por todo el edificio, donde se comparten distintos tipos de equipamientos. Desde la cocina comunitaria, el comedor o la sala de estar donde ver los partidos del Mundial de fútbol o las últimas tendencias de vídeos musicales en la planta de acceso, o la sala de juegos del sótano, donde también se encuentra la lavandería, hasta las terrazas orientadas al sur donde tomar el sol con vistas al perfil de Madrid, en la cuarta y quinta plantas, pasando por cada uno de los rellanos de cada nivel, donde, junto a las taquillas, pueden llegar a producirse charlas más inesperadas y abiertas. En definitiva, estos espacios públicos se proyectan como lugares indeterminados que facilitan el encuentro y la conversación.
Las habitaciones privadas, a diferencia de los espacios comunes, se proyectan como variaciones a partir de un mismo tipo,todas iguales y a la vez diferentes. Son los lugares donde se construyen los mundos personales de cada estudiante. Contienen, en 10-12m2, todos los elementos necesarios para la higiene (cuarto de baño), el descanso (cama) y el trabajo (área de estudio). El uso del color, como es el caso de la zona de estudio y del cuarto de baño, elegidos en función de cada orientación, sirve para diferenciar estos ámbitos del resto de la habitación y jerarquizarlos espacialmente.
dozen doors es una solución residencial que apuesta por la cualidad que este tipo de equipamientos posee para erigirse en foco de convivencia y diálogo social, a la vez que demuestra la flexibilidad que tiene la casa para dejar de ser el espacio exclusivamente de lo privado y convertirse, además, en arena para lo público. Un lugar de producción social donde distintos cuerpos comparten espacios, pero también tiempos, recursos y actividades, lo que facilita, en el barrio de Tetuán, la construcción de un tejido humano avanzado que aumenta la cohesión cohesión entre las personas del vecindario y las que residen en el co-living.