-
Arquitectos: KAAN Architecten
- Área: 8309 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Delfino Sisto Legnani e Marco Cappelletti
-
Proveedores: La Cividina, VELUX Commercial, Buroproject, KaiserKraft, Kinnasand, Marzais Créations bpss, Nyta, Roxo Lighting, Viccarbe, fr-one
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inspirado en el aclamado libro de Tomás Moro "Utopía", impreso por primera vez en Aalst por su ciudadano más famoso, Diral Martens, el nuevo edificio de la Biblioteca de la Universidad de Artes Escénicas se insertó en el tejido urbano para realzar las características únicas de sus calles irregulares y espacios públicos. Se crearon tres nuevas plazas frente a tres de las calles urbanas más importantes de Aalst: Esplanadestraat, Graanmarkt y Peperstraat.
Cariñosamente llamado Pupillenschool, el antiguo edificio de la década de 1880 fue una vez una escuela primaria para niños militares. Incorporado al proyecto KAAN Architecten, es el elemento principal del conjunto de edificios de la Universidad. Tanto en el exterior como en el interior, las fachadas y sus elementos históricos combinan a la perfección con la generosidad de sus espacios, ya que los ladrillos de los muros de mampostería dialogan con los nuevos elementos en hormigón visto.
Utopía, la ciudad y sus habitantes están inextricablemente unidos y pueden mirarse a través de aberturas altas y anchas, cuidadosamente talladas en la mampostería. La entrada al edificio se encuentra en una plaza íntima entre el café de lectura y el auditorio. Cruzando el gran vestíbulo de entrada, el paisaje interior del edificio se despliega en todas direcciones. Las enormes losas de hormigón parecen flotar en medio de este salón que parece un patio abierto y cubierto. Desde los generosos voladizos de estas losas, es posible descansar mientras se observa este inmenso atrio rodeado por las fachadas de ladrillo del edificio preexistente. Además, una enorme librería de 11,50 metros de altura ocupa todo el espacio en su dimensión vertical, acogiendo los miles de libros donados por los vecinos de Aalst.
En este espacio mágico, las estructuras de hormigón parecen apoyarse en los libros. Los estantes están limitados por la altura de los pisos, cubriendo la estructura robusta que permite voladizos generosos sin necesidad de estructuras secundarias. Imitando los peldaños, las escaleras zigzaguean hacia arriba, dándole una presencia escultórica en la periferia del magnífico atrio y la sala de lectura. Los techos se han minimizado hasta el punto de ser casi indetectables. Todos los sistemas técnicos se esconden tras esta malla metálica que filtra la luz del sol durante el día, creando un ambiente agradable y acogedor.
Además del auditorio en la planta baja, la Academia de Artes Escénicas ocupa los dos primeros pisos del nuevo edificio, justo al lado de este gran atrio central. Esta nueva estructura alberga la sala de ballet, los estudios de ensayo y los espacios de enseñanza, todos con enormes aberturas, que brindan impresionantes perspectivas de la ciudad y sus alrededores. Con esta misma lógica, se eliminaron las rejas y parteluces de las antiguas ventanas de la antigua Pupillenschool, dejando al descubierto enormes aberturas que dan la bienvenida al paisaje urbano en el interior del edificio.
La acústica fue una herramienta fundamental en el desarrollo de este proyecto. Los arquitectos de KAAN Architecten tenían que considerar algunas cuestiones importantes: las lecciones de música y los ensayos de obras no podían perturbar el silencio en la sala de lectura de la biblioteca de al lado. Los pisos flotantes sobre las losas de hormigón reemplazaron los pisos de madera originales, las puertas se transformaron en barreras acústicas y las ventanas de doble acristalamiento permiten que el edificio sea perfectamente impermeable.
El volumen del nuevo edificio es ampliamente visible desde cualquier punto de la Universidad. Los colores predominantes en la ciudad histórica fueron catalogados y estudiados por los arquitectos, ayudando a elegir el ladrillo utilizado en la obra, el "Rojo Aalst". Para acentuar aún más la dualidad de esta utopía, estos ladrillos especiales (50 x 10 x 4 centímetros) se usaron en forma horizontal, en contraste con la estructura histórica donde se usaron en forma vertical.
Esta nueva interpretación de la utopía también incorporó elementos de sostenibilidad. El edificio recibió una excelente calificación BREEAM: en el proyecto se utilizaron materiales y mano de obra local, durante la construcción solo se utilizaron equipos de bajo consumo energético además de la instalación de paneles fotovoltaicos, estrategias de calefacción geotérmica e iluminación LED, el agua de lluvia se filtra y almacena, por no mencionar los 230.000 ladrillos recuperados del derribo.
El mayor deseo de los arquitectos, integrar esta nueva estructura en la vida y el tejido urbano de la ciudad, parece haberse cumplido: Utopía es ahora el nuevo punto de referencia en el centro de la ciudad de Aalst, donde todos los ciudadanos viajan para celebrar la vida y arquitectura.