Cada año, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) distingue a quienes conforman la excelencia en la cultura nacional con el Programa Jóvenes Creadores en donde a través de becas, impulsan el proceso creativo y formativo de los artistas jóvenes de México, generando condiciones favorables para la realización de proyectos de creación originales, significativos y positivos.
En esta ocasión, la lista de becarios correspondientes a la especialidad “Diseño Arquitectónico”, estuvo conformada por Mariana Ríos, Ximena Ocampo, Paola López, Pablo Goldin, Luis Young, Adrián Siller y Rodrigo Escandón quienes recibieron tutoría de María Bustmente Harfush, Daniel Filloy y Mauricio Rocha. Cada edición de la muestra, se realiza una exhibición entre las disciplinas de Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes Visuales, Artes y Tradiciones Populares y Medios Audiovisuales, suman un total de 111 artistas. Para llevar a cabo tan grande exposición y respetando el total de piezas que entregaron para la muestra, se decidió dividir la muestra en dos momentos: el Primer periodo de exhibición sucedió del 17 de diciembre de 2021 al 30 de enero de 2022 y el Segundo Periodo de exhibición abrió sus puertas el jueves 10 de febrero de 2022, teniendo lugar hasta el 27 de marzo de 2022 en el Colegio de San Ildefonso. Sigue leyendo para conocer los resultados de los siete proyectos.
Mariana Ríos / 16 poemas
"Es una obra compuesta por una serie de dibujos a base de grupos verticales de sílabas que reflejan emociones compartidas en las distintas alcaldías de la Ciudad de México. El título alude a la naturaleza unificadora y sanadora de la repetición de palabras como recurso habitual de serenidad y conexión entre los seres humanos. La lectura de cada dibujo es particular y en ella se refleja un universo de emociones, elementos y recuerdos.
Durante 6 meses, se realizaron 280 entrevistas en los espacios públicos que rodean los edificios de las 16 alcaldías de la CDMX. Los formatos utilizados en las entrevistas constan de 3 secciones: un abecedario emocional, una lluvia de recuerdos y los elementos del entorno urbano que se relacionan con los dos apartados anteriores. Los entrevistados fueron niñas y niños, adolescentes, adultos jóvenes, mujeres, hombres y personas de la tercera edad de cada una de las demarcaciones territoriales de la ciudad y los espacios públicos contemplaron kioscos, atrios, entradas a metros, explanadas, jardines, entre otros. 16 dibujos-poemas fueron el resultado de traducir la información obtenida por las personas que formaron parte del ejercicio. Cada pieza opera a modo de mantra y es una búsqueda por entender la ciudad desde la subjetividad, aquella que configura el mundo colectivo a través de escenarios compartidos y un orden social afectivo."
Ximena Ocampo / [Otras] maneras de ocupar el espacio público
"Se trata de un catálogo de usos, objetos, elementos y acciones de ocupación y aprovechamiento del espacio público en México; una relación detallada, casi un inventario, de usos actuales que incluyen aquellos no intencionados, planeados o diseñados. El objetivo del proyecto ha sido analizar, rescatar y reivindicar, de manera crítica, las formas y las acciones cotidianas que dan vida a nuestras ciudades y configuran la esfera de lo público, para lo cual se llevó a cabo una metodología de registro y análisis de distintos espacios, documentando e ilustrando usos y elementos cotidianos a lo largo de ocho meses en veintidós ciudades mexicanas.
Una vez realizados los levantamientos, se prosiguió a sistematizar cada una de las maneras de ocupación utilizando una clasificación facetada -y no jerárquica-, la cual está formada por un conjunto de categorías y subcategorías: Ubicación geográfica [U], Temporalidad [T], Permanencia [P], Actividad [AC], Tipo de ocupación [O], Atributos físicos [AF], Agentes [AG], Espacio [E]. Más allá de la observación, el proyecto se ha centrado en la elaboración de 1,000 fichas que representan, ilustran y analizan la complejidad del uso y apropiación del espacio público y, que a su vez, componen un fichero físico y un catálogo digital, el cual puede consultarse en la página web o en la cuenta de Instagram."
Paola López / Propiedades activas y emergentes del paisaje
"Las zonas rurales están siendo abandonadas, saboteadas y quedando fuera de un sistema integral. Los espacios naturales perjudicados, vendidos por el turismo arbitrario e injusto, explotados por sus recursos y en sometimiento. La crisis medioambiental demanda estratégicas de acción en conjunto y solidarias. Las dinámicas que desde pequeña viví en el pequeño espacio del jardín que mi casa aun conserva, me permitió ser observadora del paso del tiempo sobre las plantas que ahí vivían, observe las temporalidades y los cambios ejercidos por las estaciones, así mismo los movimientos y mutaciones de los usos que mi familia destinaba al jardín. Acostumbrada a recibir de este jardín; mangos, yacas, piñas, cocos, lichis, papayas, vainilla entre otra serie de flores, aromas y colores, me permitió comparar desde otras experiencias en el habitar cuando crecía, que el territorio que me había visto crecer era una oportunidad sin igual para entender las estructuras y la relación que la tierra fértil propiciaba entre las personas y el entorno.
El paisaje tiene alcances poderosos y cuando es abordado como parte de nuestras vidas permite retomar los valores perdidos, este concepto puede ser llevada al nivel en que el paisaje se vuelve participativo, estratégico y productivo. Por ello este proyecto tiene como objetivo mirar las “microinfraetsructuras” verdes, los jardines de las casas, las plantas en las casas, los baldíos, sus asociaciones ecológicas, sociales y psicosociales. Qué estrategias podríamos imaginar para hacer que además funcionen como productores de calidad de vida, no solo como estructuras ecosistémicas, si no como tácticas de restauración urbana y socio-antropológica. Nuestros paisajes nos siguen dando forma mientras que también seguimos expresándonos desde ellos. El estilo de vida de las personas cambio desde la pandemia. San Pancho, un pueblo costero en desarrollo, localizado en el municipio de Bahia de Banderas en Nayarit, un pueblo considerado como mágico por sus virtudes paisajistas y la cultura y comunidad que vive en el, creciendo bajo el esquema del turismo que gentrifica, así como todas las ciudades del mundo sufrió el cambio de actividades cotidianas. Sin embargo, se convirtió en un momento clave para entender la importancia de voltear a ver a estos pequeños espacios verdes que estaban adoptando la función de refugios dentro del estado de confinamiento."
Pablo Goldin / Viva Plaza Merced 2000 por siempre
"A partir de maquetas de gran escala realizadas en colaboración con los locatarios del Edificio Plaza Merced 2000, el proyecto expone posibles estrategias e intervenciones con las cuales activar los espacios subutilizados de la plaza y mejorar aspectos sociales, ambientales y espaciales del edificio. La pieza se compone de seis módulos de maquetas escala 1:50 de dos niveles ambientadas con objetos del mercado de Sonora, un cartel neón y tres bases hechas con anafres soldados entre ellos iluminados con tubos fluorescentes. Ninguno de los módulos representa un espacio en particular del edificio sinó cuadrantes genéricos permitiendo a los usuarios hacer vínculos con el estado actual de la plaza sin limitarse a los detalles y complejidades de cada espacio en particular.
Para la elaboración de las maquetas se realizaron entrevistas y actividades con las cuales entender las necesidades de la plaza, invitar a las distintas comunidades que trabajan dentro de ella a participar y generar sesiones de trabajo en el sitio. Dos de las maquetas fueron llevadas a cabo con los niños de la guardería que gestiona la maestra Amanda, una maqueta que representa una arena de boxeo se realizó con Israel Bustos profesor de boxeo del Gym maromas ubicado en la plaza, un skate park fue elaborado por Moises Aguilar Ramirez, un auditorio de usos múltiples se diseñó en conjunto con Gerardo Aguilar Alcantara, el módulo de escaleras eléctricas y escaleras auditorio se realizó con la idea de Jesús Martínez del restaurante la Tortuga, la arquitecta Sharon Vega propuso un área de comida y de descanso y finalmente junto con Ivonne Colonia se propuso un huerto en la azotea y un sistema de paneles solares y captación pluvial. La manufactura de las bases se realizó en la plaza con los herreros Moises Aguilar Ramírez y los hermanos Alberto, Gerardo y Mario Aguilar Alcantara. Si bien las maquetas no se realizaron de manera simultánea, se pueden leer ecos de unas propuestas en las otras entendiendo el manejo del agua, el esparcimiento y las áreas de descanso y de aprendizaje como una necesidad general en el imaginario colectivo del edificio."
Luis Young / Estructuras vacantes
"El norponiente de la Ciudad de México, principalmente la zona de Bosque de las Lomas, se caracteriza por la presencia de bosques, cañadas y cambios abruptos en la topografía. Sobre estos terrenos se han desarrollado colonias compuestas principalmente por viviendas unifamiliares en predios muy amplios, muchos de ellos con importantes diferencias de nivel entre el frente y el fondo del terreno. Para poder tener jardines, albercas, y canchas de tenis al nivel de las casas, en muchos casos, los propietarios han construido plataformas para continuar dicho nivel, las cuales se sostienen mediante estructuras que se desplantan desde el nivel bajo del terreno con frente a la calle trasera.
Estas estructuras subutilizadas que llegan a alcanzar hasta diez niveles poseen una fuerza estética contundente. Retículas compuestas por trabes y columnas de concreto, la mayoría, sugieren que podrían ser aprovechadas de múltiples formas. La cantidad de metros cúbicos desperdiciados en el interior de estas estructuras es enorme y los posibles escenarios de ocupación son múltiples. Este proyecto plantea, a manera de ejercicio arquitectónico, reutilizar estas estructuras para imaginar distintos escenarios posibles que complementen a los actuales y, a la vez, contemplen posibilidades para sectores de la población que hasta el momento no han sido considerados en estos desarrollos de ciudad. Como proyecto final de la investigación realizada para el FONCA Jóvenes Creadores, se activó una de las estructuras estudiadas mediante una instalación efímera durante un fin de semana. A través de una serie de plataformas y escaleras hechas con andamios se crearon espacios conectados entre sí en los diferentes niveles de la estructura donde ocurrieron diversas actividades, así como experiencias espaciales inesperadas y emocionantes ligadas a un sitio concreto."
Para más información visita Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.