-
Arquitectos: Atelier Sunder-Plassmann
- Año: 2021
-
Proveedores: Eiermann, Knoll International
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de la casa de vacaciones Hof Ahmen se remonta a una cuestión aparentemente sencilla pero esencial: ¿cómo complementar un emplazamiento único con los paisajes naturales circundantes integrando el nuevo volumen en el entorno rural y, al mismo tiempo, desarrollar un lenguaje arquitectónico moderno e independiente para el nuevo edificio?
El conjunto de Hof Ahmen se caracteriza por un patio rectangular rodeado de praderas permanentes, separadas de la topografía típica local. En el centro de este rectángulo se ubica la casa principal, de madera, con un árbol de haya y frondosos árboles históricos. Al este de la casa principal se encuentra el llamativo volumen del establo de ovejas, construido en 1990, también con madera y con las dimensiones típicas de los "graneros de Drempel" locales.
La casa forma una extensión de estas estructuras de techo independientes y se añade un quinto techo flotante. El nuevo volumen incorpora el "genius loci". Una plataforma flotante, que se inserta bajo el techo, forma el espacio principal de la casa. Esta plataforma está totalmente acristalada y el límite entre el interior y el exterior se vuelve indistinto. El espacio interior se expande hacia el exterior creando una casa-jardín en la que surgen analogías con los clásicos del modernismo, la "Casa de Cristal" de Phillip Johnson y la "Casa Farnsworth" de Mies van der Rohe. El ocupante se convierte en un observador de la naturaleza y el entorno se convierte en el principal protagonista del interior. Una puesta en escena de la naturaleza: ligeramente elevado sobre una especie de pedestal, el ocupante observa el entorno, el juego constante de las formaciones nubosas, las estaciones y el pastoreo de las ovejas frente a la casa de campo que determinan la atmósfera y el carácter del lugar.
La belleza de la naturaleza se abre al usuario. El visitante entra en la casa a través de una terraza, situada delante de la residencia, al este. En verano sirve de zona exterior y es una extensión del interior. Desde aquí, a través de la gran puerta corredera (2,4m x 3,4m), se accede al salón principal. En sus proporciones (4 x 10 m, 4,1 m de altura libre) basadas en los graneros clásicos, la casa busca aquí el diálogo entre lo rural, las tipologías típicas locales y el modernismo clásico.
El salón principal está sutilmente dividido en 3 zonas por un elemento que no separa el espacio en su totalidad. En el lado sur, que recibe sol durante todo el día, se encuentra la zona de comedor con su generosa mesa auxiliar. En el lado norte, donde da el sol a partir de las 5, está la zona de estar. En la zona central, el mobiliario integra la zona húmeda y la separa visualmente del salón principal. Frente a los muebles suspendidos en la pared, la cocina flota como un volumen libre y espejado.
En esta plataforma totalmente acristalada se insertan dos cubos de madera donde se alojan las camas. Estos volúmenes cerrados forman un retranqueo en contraste con el espacio abierto principal y transmiten una sensación de seguridad. Los cubos pueden abrirse al espacio principal a través de generosas puertas correderas, lo que permite un uso flexible de las camas (tumbona, sofá) junto con el espacio principal.
El límite entre la integración y la segregación, entre el paisaje y la arquitectura, entre lo rural y lo moderno, y el cuidadoso equilibrio de estos elementos determina el proyecto y permite que la casa de campo, junto con la exuberante naturaleza, se convierta en un lugar único.