La semana pasada sucedió lo impensable y la guerra volvió a Europa. Hasta ayer, 520.000 personas abandonaron Ucrania en el lapso de solo cinco días, lo que desencadenó una emergencia de refugiados que crece rápidamente y lo que se considera el mayor éxodo de personas en Europa desde las guerras de los Balcanes. A menos que haya un fin inmediato de las hostilidades, se espera que hasta 4 millones de ucranianos abandonen el país en los próximos días y semanas, según la ONU. La violencia militar y los bombardeos indiscriminados sobre áreas residenciales e instalaciones civiles como hospitales y jardines de infancia intensifican aún más la crisis humanitaria.
En los países vecinos de Polonia, Hungría, Rumania, la República de Moldavia y Eslovaquia, los gobiernos y la sociedad civil se han movilizado para brindar refugio, alimentos y asistencia médica a las decenas de miles de ucranianos que cruzan sus fronteras. Autoridades y ONGs han destinado recursos y coordinado la ayuda humanitaria, el sector privado ha puesto sus instalaciones y recursos a disposición de este esfuerzo, y cientos de voluntarios han llegado a las fronteras para acoger a las numerosas personas refugiadas de la noche a la mañana, ofreciendo desde albergue en sus propios hogares, comidas calientes, hasta el transporte. Otros gobiernos han brindado apoyo a los países receptores de refugiados y se han hecho numerosas promesas de apoyo dentro y fuera de Ucrania, así como para futuros esfuerzos de restauración.
Los refugiados son en su mayoría mujeres, niños y algunos ancianos ya que, a partir del 25 de febrero (el segundo día de la invasión rusa), los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años ya no pueden salir del país y, en cambio, su gobierno los instó a unirse a la esfuerzos militares. Se estaban desarrollando escenas dramáticas en las fronteras, ya que las familias se vieron obligadas a separarse. Muy pocos solicitan asilo en los países vecinos, pues esperan una rápida resolución de la agresión armada y el regreso a sus hogares lo antes posible. Polonia y la República de Moldavia también albergan una gran diáspora ucraniana, y muchos refugiados intentan llegar a sus familias en el extranjero a través de los países vecinos. Los cruces fronterizos están desbordados por la afluencia masiva de personas, aunque se han hecho todos los esfuerzos para agilizar el trámite. La situación cambia constantemente y el número de refugiados crece cada hora.
Al presenciar el miedo y la incredulidad del pueblo ucraniano desplazado, uno se siente tentado a sucumbir a un sentimiento de impotencia. Sin embargo, la terrible situación unió a todo el mundo en protesta y movilizó una amplia gama de respuestas a la crisis humanitaria, ya que personas de todo el mundo buscan formas de ayudar y mostrar su apoyo al pueblo ucraniano. A continuación, compartimos una lista de organizaciones y grupos de ayuda a los que podemos contribuir y ayudar a aliviar la crisis humanitaria. Además, la comunidad de arquitectos puede apoyar a los profesionales creativos de Ucrania cuyo trabajo y sustento se han visto interrumpidos al contratar sus servicios. La iniciativa Hire for Ukraine proporciona una plataforma para conectar arquitectos y otros creativos con posibles empleadores. Del mismo modo, el Instituto Nacional Polaco de Arquitectura y Planificación Urbana (NIAiU) está creando una base de datos de personas y empresas que trabajan en la industria creativa que pueden ofrecer empleo a arquitectos ucranianos. Los arquitectos croatas también iniciaron el Grupo de Apoyo de Asistencia para refugiados ucranianos en Croacia.
UNICEF Donation Drive for Ukrainian Children
Fundraiser for Sunflower of Peace
Lifeline suicide prevention line
Ministry of Health of Ukraine and the Red Cross to support doctors and hospitals
Maltese Aid Service in Ivano-Frankivsk fundraises to accommodate the internally displaced
Ayuda humanitaria de emergencia para Ucrania por Libereco - Partnership for Human Rights