Durante los dos últimos años, la ciudad de Madrid ha sido, y sigue siendo, escenario de la exposición itinerante del Bosque Metropolitano. Tres son sus principales objetivos. En primer lugar, exponer a los madrileños las ideas ganadoras y finalistas del concurso celebrado con la intención de redefinir el futuro de su ciudad. En segundo lugar, comunicar los procesos que la ciudad llevará a cabo en temas de sostenibilidad y resiliencia urbana y desde la educación ambiental. Por último, generar alianzas estratégicas concretas entre el Bosque y la ciudadanía madrileña.
“Montada en coordinación con los conservadores del parque de El Retiro y el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y diseñada para itinerar por los diferentes distritos de la ciudad, la exposición además de ser una primera línea de diálogo para detonar acciones colectivas de futuro para la ciudad, es un ejercicio de descripción, conocimiento y divulgación de la mayor estrategia urbana y medioambiental de la ciudad de Madrid “.- Marta Badiola y Mauro Gil-Fournier
Memoria del equipo de proyecto. La exposición es una cartografía material y vegetal que reproduce el anillo del Bosque Metropolitano en una gran mesa de madera de 103 m² sobre los que se presentan los proyectos, cada uno de ellos con su ubicación correspondiente.
Junto a la mesa se disponen dos montículos de mulching, fibras trituradas provenientes de los árboles caídos durante la borrasca Filomena en enero de 2021. Uno, de tono claro, de las maderas recién cortadas, y otro, más oscuro, sometido a un mayor tiempo de descomposición. Ambos montículos, “respirando” y desprendiendo calor en su proceso, hacen de la exposición una entidad viva, con textura y olores propios en constante cambio.
En este contexto, el jardín-bosque efímero de 42 m² está compuesto por diversas plantas, arbustos y árboles autóctonos y de pequeño porte de entre uno y 4 m de altura, dispuestos en cepellones de tierra que protegerán sus raíces durante el tiempo que dure la instalación. Son provistos por El Vivero del Retiro y Viveros Municipales de la Casa de Campo. Algunas de las especies que lo componen son el Pinus halepensis, Pinus pinea, Pinus nigra, Quercus ilex, Quercus robur (Forestal), Aesculus hipocastanus, Olmos saphoro, Fraxinus angustofilia, o la retama sphaerocarpa,
La exposición se construye en compañía de entidades materiales. Está formada por tableros de madera contrachapado de pino. Las impresiones están realizadas para soportar la intemperie y garantizar la mejor resolución gráfica para planos, textos e imágenes y cada proyecto es accesible desde códigos QR que alojan su versión digital abierta a toda la ciudadanía.
Dado su diseño vivo, la exposición es en sí misma un minibosque, un pequeño entorno animal y vegetal que contiene los ingredientes mínimos para que un bosque pueda crecer: suelos vivos, una montaña de mulch en proceso de compostaje orgánico, plantas arbustivas, árboles y los insectos que son atraídas por ellos. Todos ellos, seres autóctonos que conformarán el proyecto. Su mantenimiento es, en sí mismo, una tarea distintiva del Bosque Metropolitano, señalando la delicadeza y el cuidado que requerirá el proyecto para su crecimiento.
Créditos
Proyecto: Exposición itinerante Bosque Metropolitano de Madrid.
Lugar: Parque del Retiro de Madrid.
Fecha: Mayo 2021.
Superficie: 145m²
Ciudad: Madrid, España.
Diseño expositivo: Marta Badiola y Mauro Gil-Fournier.
Artes botánicas: María Eugenia Diego
Imagen gráfica: Jorge Pizarro
Fotografías contenido: Francisco Pintón
Fotografías exposición: Luís Díaz Díaz
Producción y montaje: Viuda de Ramírez
Carpintería: Ademobe Ebanistas
Organiza: Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Desarrollo Urbano.
Colabora: Viveros Municipales de Madrid
Dirección y coordinación: Bosque Metropolitano: Dirección General de Planificación Estratégica.
Concepto: Arquitecturas Afectivas para el Bosque Metropolitano.