-
Arquitectos: METAstudio
- Área: 165 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Aitor Estevez
-
Proveedores: MARAZZI, AR Fusteria, Famaliving, Fugrup Instalaciones, Living ceramics, Vibia, cerámica elías
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de Casa corten nace del encargo de unir dos viviendas unifamiliares apareadas, situadas dentro de la trama urbana de canales navegables de Empuria Brava (Girona). Estas dos parcelas hacen esquina y se sitúan entre dos canales uno de menos envergadura y otro principal.
La singularidad de la las casas de Empuria reside en los torreones de cubiertas cilíndricas con tejas, que dan un aspecto algo homogéneo al paisaje de la marina. La complejidad del proyecto residía en como unir las dos casas respetando formas tan marcadas como si hubiesen sido así desde el inicio.
La idea del proyecto reside en resaltar las formas existentes, creando un elemento de unión entre las dos viviendas a través de un gran vacío central a doble altura que una los dos torreones.
En cuanto a la distribución interior, se explora la figura del circulo, con la idea de crear una planta donde circular de la forma más fluida posible, en donde las estancias más que sitios para quedarse fuesen lugares para circular, en las que ir y volver, como el van y ven de los barcos. De esta manera, la forma circular tan característica de la vivienda se reproduce en cierta manera en la manera de vivir.
El circulo se convierte en el elemento vertebrador de los diferentes espacios. La escalera central, el mobiliario del comedor y el espacio de sala de estar se proyectan desde dicha figura. La escalera, la mesa del comedor, el banco, etc son elementos hechos a medida.
La escalera circular se sitúa en el centro de la unión de las dos viviendas imponiéndose en el espacio a modo de escultura, y articulando al mismo tiempo, los diferentes espacios. El desarrollo de la escalera fue de tal magnitud, para conseguir este elemento escultórico central, que tuvo que ser entrada a la casa a través de una grua, ya que todos los detalles de soldadura se tuvieron que hacer en taller.
Adyacente a ella, se sitúa la cocina, con un elemento bajo central que permite rodear la cocina desde cualquier parte de la casa. Únicamente en las paredes se colocan los muebles altos donde albergar programa. Al tratarse de una residencia con embarcadero, ligada a la navegación, es decir donde se pasa la mayoría del tiempo en el barco, la cocina pasa a ser unos de los espacios principales de la casa y de eso su posición tan imponente en planta.
La casa abre vistas al canal a través del gran muro cortina, donde se sitúa el salón a doble altura, preparado para contemplar las vistas del vaivén de los barcos diarios.
El diseño de los espacios exteriores se basan sobre todo en el uso de una vivienda conectada a la actividad naval. Una pasarela central de madera que conecta la vivienda con el embarcadero, divide el espacio del jardín en dos partes; una zona de terracota donde se sitúa la piscina desbordante de piedra bali y otra zona en cuyo centro se sitúa la zona de comer con una mesa hecha a medida de piedra y patas de acero corten. El embarcadero se diseña como una gran superficie de madera en la que transcurre la mayoría de la vida diaria.Las dos zonas se sitúan a diferentes niveles.
Aprovechando la diferencia de cota y para unir las dos alturas dando continuidad a los espacios, se crean una serie de jardineras y de plataformas donde sentarse a disfrutar del paisaje.