-
Arquitectos: Taller ACÁ
- Área: 626 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Onnis Luque, Taller ACÁ
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra debe su nombre al ser la primera construcción en una zona especial de desarrollo económico en la isla de Roatán. Un proyecto encargado por la plataforma Próspera, que, en aras de impulsar la economía local en el territorio, busca sentar las bases para los próximos proyectos con un edificio icónico, de carácter regional y contemporáneo.
Ubicado en una región privilegiada, adentrado en la naturaleza, el concepto para este centro de emprendedores gira en torno a tropicalizar los espacios y dar un enfoque fresco a las actividades del día a día.
El proyecto busca adecuarse al entorno con un diseño arquitectónico contemporáneo/local integrando elementos como pilotes y parteluces, además de reinterpretar otros como barandales y cubiertas inclinadas, siempre basado en las construcciones vernáculas como un referente importante para adaptarse a las condiciones climáticas y lograr una relación con la arquitectura propia del lugar.
Pensado para el uso mixto, el programa del edificio combina actividades de trabajo con espacios de estancia y hospedaje en tres módulos construidos en torno a un jardín central. El módulo orientado al Sur constituye la fachada principal del proyecto, ya que se impone con una gran cubierta a doble altura, apoyada sobre columnas de acero y parteluces seriados, es el módulo que recibe al visitante y además alberga salas de reuniones y servicios. Pasando por el corredor del jardín central, el módulo orientado al Este condensa actividades de trabajo y descanso en dos niveles respectivamente; y el módulo orientado al Norte, que además de abrirse a la playa, resume en sus dos niveles los distintos usos que encontramos en el proyecto, desde áreas de estar, espacios colaborativos de trabajo, cocina, habitaciones y un comedor común al aire libre.
El edificio está ubicado estratégicamente en el punto más alto del solar en donde la vegetación es menos densa, con una vista panorámica hacia la isla y al mar, lo que ayuda a captar la brisa y aprovechar las visuales del paisaje.
Constructivamente, se plantea una estructura mixta de madera tipo “wood frame” y se incorpora el uso del acero donde las distancias entre apoyos requieren ser más amplias. De la misma forma que las construcciones locales, el edificio se eleva un metro sobre la tierra como estrategia de adaptación topográfica y método de control climático. En las zonas de mayor incidencia solar, se garantiza el flujo natural de ventilación a través de elementos como aleros, parteluces y contraventanas.
El Beta Building es una obra que se enfoca en crear espacios propicios para las relaciones y el trabajo colaborativo alrededor de un ambiente tropical, donde predominan la vegetación, la brisa del mar, el uso de materiales con tecnologías de conocimiento local, y que se proyecta como el punto de partida para el desarrollo de la zona.