-
Arquitectos: 23 SUL
- Área: 600 m²
-
Fotografías:Pedro Kok, 23 SUL Arquitetura
Descripción enviada por el equipo del proyecto. 23 SUL Arquitetura diseñó la nueva Sede Administrativa del Mosaico de Unidades de Conservación Juréia-Itatins (MUCJI) de la Fundación Forestal del Estado de São Paulo. El edificio alberga funciones administrativas, operativas y legales, así como actividades de investigación científica y educativa. El proyecto es parte del programa de recuperación social y ambiental de la Serra do Mar y el Sistema de Mosaicos del Bosque Atlántico, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Toda la construcción y operación del edificio está diseñada para generar el menor impacto ambiental posible. La especificación de materiales industriales ligeros, duraderos y de bajo desperdicio permitió un trabajo seco y rápido.
La elección por la estructura de madera laminada encolada -prefabricación ligera de fuente renovable- reduce el peso sobre cimentaciones y minimiza la generación de residuos de difícil reciclaje, además de garantizar control y agilidad en el proceso constructivo. Siguiendo el mismo concepto, optamos por mamparas modulares en sistema autoportante con paneles laminados, cerramientos estándar de madera, fachadas internas y externas con paneles laminados, policarbonato alveolar, techos termoacústicos y tableros de madera cemento. Los grandes aleros del techo, la ventilación cruzada natural y las circulaciones abiertas mejoran significativamente el confort ambiental del edificio.
El programa de actividades se organizó en tres plantas para que el edificio pudiera construirse en un claro existente en el terreno, evitando la deforestación de árboles. La planta superior, a la altura de las copas de los árboles, alberga un área técnica que también funciona como un espacio diáfano, de uso flexible.
En definitiva, el propio edificio simboliza los valores de sostenibilidad y responsabilidad social que caracterizan al MUCJI y al programa de la Fundación Florestal.