Los establecimientos comerciales son lugares que necesitan transportarnos a otro universo. Necesitamos estimular nuestros sentidos y disparar nuestros instintos para que la experiencia sea realmente convincente.
La arquitectura es parte fundamental de esta seducción, pudiendo utilizar elementos como colores, materiales, iluminación y volúmenes para despertar los más variados sentimientos en los clientes. La arquitectura comercial, además de todos los elementos técnicos, necesita llegar al público desde la fachada hasta su espacio interior, permaneciendo siempre fiel a los conceptos e identidades de la marca. En este artículo hemos seleccionado algunos ejemplos de establecimientos comerciales que estimulan a los clientes de diferentes formas.
Ya sea en la calle o dentro de los centros comerciales, el escaparate es el primer elemento para comunicarse con el cliente. Es a partir de ahí que comienza la experiencia. La arquitectura puede optar por una estrategia más limpia y minimalista, como es el caso de Loja T-HOUSE New Balance / Schemata Architects + ondesign Partners y también Loja Mula Preta / EMA - Escritório Metropolitano de Arquitetura, que utilizan una gran planta ciega con un solo color en la fachada para crear cierto misterio en el acercamiento al cliente. Otra estrategia es crear un elemento de interés, como Loja Desinchá / Superlimão, que presenta elementos activados por el viento en la fachada, buscando interacción y movimiento. La Loja Dolce & Gabbana de Seoul / Ateliers Jean Nouvel busca atraer a sus clientes al revelar su interior a través de una gran escalera de vidrio que también sirve como ventana.
Loja T-HOUSE New Balance / Schemata Architects + ondesign Partners
Loja Mula Preta / EMA - Escritório Metropolitano de Arquitetura
Loja Desinchá / Superlimão
Loja Dolce & Gabbana de Seoul / Ateliers Jean Nouvel
A partir de la aproximación de la fachada, el interior revela la experiencia que el cliente encontrará allí. Algunas marcas optan por un interior sencillo y de fácil lectura, como Loja Conceito Portugal Vineyards / Porto Architects , que utiliza el blanco y el espacio amplio y libre para resaltar los productos. Por otro lado, Flagship Zissou / Estudio Guto Requena utiliza texturas con volúmenes resaltados y colores intensos para crear una experiencia multisensorial para una tienda de colchones. Otra posibilidad, utilizando el color, es optar por muebles monocromáticos, como en la Tienda Banema / Campos Costa Arquitetos. The Loja Haight Clothing / Entre Terras + Pablo Resende utiliza tonos neutros y materiales terrosos para construir un telón de fondo para sus objetos.
Loja Conceito Portugal Vineyards / Porto Architects
Flagship Zissou / Estudio Guto Requena
Tienda Banema / Campos Costa Arquitetos
Loja Haight Clothing / Entre Terras + Pablo Resende
Algunos establecimientos comerciales optan por un lenguaje más radical en sus espacios interiores, mezclando materiales y creando espacios visualmente atractivos, como el Tienda Geijoeng / Studio 10, que trabaja con diferentes texturas y visibilidades, manteniendo la misma tonalidad en todo el interior. El Loja forte_forte Roma / forte_forte, en cambio, establece la piedra y el oro como elementos fuertes y predominantes en el interior. Por otro lado, la Florería Mon Parnasse / Canobardin creó un paisaje interior que sorprende a todos con la ayuda de iluminación y espejos, mientras que la Tienda Zak Ik / Roth-Architecture también creó un escenario con materiales naturales y terrosos.
Tienda Geijoeng / Studio 10
Loja forte_forte Roma / forte_forte
Florería Mon Parnasse / Canobardin
Tienda Zak Ik / Roth-Architecture
Ya sea en la fachada o en el interior, los elementos y ambientes sorprendentes que interactúan con todos nuestros sentidos son fundamentales en los establecimientos comerciales, no solo para fomentar el consumo y el entendimiento de la marca, sino también para hacer que esa experiencia sea divertida y placentera para el consumidor.