La diseñadora de interiores Sophie Goineau ha completado recientemente la restauración de la histórica Casa MCM Alfred Wilkes en Cove Way Drive en Beverly Hills. Dando nueva vida a un ícono residencial en Los Ángeles, el proyecto se completó después de dos años de restauración ininterrumpida durante la pandemia. Revisando temas de los grandes modernistas Richard Neutra, Harold Levitt y Mies van der Rohe, Goineau se inclinó hacia las configuraciones duales de líneas rectas y formas curvilíneas en los 5.000 pies cuadrados de 4 habitaciones.
Sophie Goineau es la fundadora y diseñadora de interiores principal de su firma de diseño homónima en Los Ángeles, Sophie Goineau Design. Goineau y su equipo de diseñadores se especializan en experiencias, espacios y objetos evocadores.
Centrado en el enfoque holístico de la Bauhaus, el estudio busca difuminar los límites entre el arte y la vida para crear una estética en capas. Goineau, junto con Scott Strumwasser y Tash Rahbar, directores de la firma Enclosures Architects, con sede en Los Ángeles, colaboraron para concebir cada detalle preservando la integridad de la casa original.
Goineau hace referencia a su inspiración para los materiales extraídos de los iconos modernistas inherentes al proyecto, así como a su estudio de los elementos filosóficos del diseño:
Se cree que hay un alma en cada cosa simple, el concepto de que los materiales duros también están vivos. Me enseña a abordar la forma en que tratamos la materia y tomamos decisiones. Todo esto es parte del proceso de diseño.
En todo momento y desde la entrada, la carpintería se produce en maderas autóctonas de Estados Unidos. Siempre que sea posible; el techo con incrustaciones, las particiones de las paredes y los marcos de las puertas apiladas son de teca, incluidos los azulejos Art Wall en el tocador, hechos a mano en Mosarte en Brasil. Los paneles de pared, la barra estriada, las puertas, los armarios, los tocadores y la cocina están diseñados a medida en nogal. Las manijas de latón a medida en las puertas de entrada principales hacen eco de un motivo de media luna en cada tirador y cierre.
La chimenea de doble cara, desde la sala de estar hasta la biblioteca, está construida con ladrillos de arcilla Kolumba hechos a mano en Dinamarca por Petersen Tegl y diseñados en colaboración con el arquitecto Peter Zumthor, también utilizados en el Museo Kolumba en Alemania y el Teatro Real Danés en Copenhague. El suelo de moqueta original de la casa se volvió a colocar en terrazo, con incrustaciones de latón y piedra Calacatta color crema, inspirado en los estampados textiles del icono de la arquitectura Alexander Girard diseñados para Charles y Ray Eames, repletos de muebles de Minotti y Henge.
La pintura de yeso de cal de fabricación italiana de Novacolor fluye desde la fachada exterior hasta las superficies de las paredes interiores, también optimizando las paredes del baño principal con su revestimiento sin costuras, Wall2Floor, preparando el escenario para la bañera de diseño personalizado tallada en España a partir de un solo bloque de piedra Pietro Grigio. Los accesorios del baño principal son de la colección Cocoon de John Pawson, el aclamado arquitecto estadounidense recientemente conocido por diseñar la West Hollywood Edition con Ian Schrager, con los accesorios de Cocoon de diseño holandés Piet Boon en los baños secundarios.
En el baño circular del dormitorio, los tragaluces existentes se expanden para realzar las cerámicas Yohen Border Tiles Ceramics de fabricación japonesa en verde, repetidas en varios tonos en un segundo y tercer baño, así como en el solárium interior/exterior, cada espacio explora su propio nicho individual.
Ningún detalle queda intacto en la Casa MCM Alfred Wilkes. Como dice Goineau:
Estas paredes son objetos, no sólo paredes. Las paredes de pantalla filtran la luz, y cada día la luz cambia, creando experiencias de vida. No bloquean nada. Siempre estarán medioabiertas, o parcialmente abiertas. Como los humanos.
Construida originalmente en 1957, la casa fue reimaginada a través de la restauración para rendir respeto a la historia reinterpretándola y, al hacerlo, el diseño celebra Los Ángeles y su legado de proyectos de viviendas modernistas.
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