-
Arquitectos: Jakub Kolarovic Architects
- Área: 482 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Matej Hakár
-
Proveedores: Hansgrohe, Hormann, Oikos Venezia, Reynaers Aluminium, Rustique
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa R está ubicada en el área de la ciudad de Rovinka, que se caracteriza por un desarrollo de baja densidad de casas unifamiliares del siglo XX. El terreno longitudinal permitió ubicar la casa en una parte más íntima, más alejada del tráfico principal que conecta las ciudades del sur con Bratislava.
La arquitectura de la casa estaba definida por su entorno. Los requisitos longitudinales estrechos de terreno y espacio definieron la casa con dos fachadas principales. La fachada norte se cierra contra el nuevo desarrollo residencial de varios pisos, mientras que el lado sur soleado está lo más abierto posible al jardín. Las fachadas laterales están completamente cerradas y respetan la privacidad de la zona residencial circundante.
La casa está cubierta con un revestimiento de ladrillo, que con su irregularidad crea un contraste con las superficies lisas de vidrio de las ventanas. La casa de ladrillo de dos pisos se complementa con el volumen del garaje, que está revestido con revestimiento de madera en toda su área. El sistema de puertas de garaje ocultas realza la compacidad del volumen. El revestimiento de madera llega hasta la galería de entrada. El contacto de los dos materiales crea tensión -un acento en la entrada principal de la casa.
La casa es accesible desde la parte norte del sitio a través del patio de hormigón, que contrasta con el jardín sur. La isla verde con un árbol complementa la composición de la fachada minimalista y crea privacidad para la sala de estudio.
El secretismo de la fachada norte es reemplazado por su significado opuesto después de entrar a la casa. La vista desde el hall de entrada a través del portal simétrico que conecta las áreas comunes con la entrada actúa como un filtro entre las características diametrales del entorno exterior.
La escalera central se complementa con un tragaluz en el techo, que ilumina la generosa zona de entrada. La simplicidad de los materiales elegidos utilizados en el interior crea un "lienzo limpio" para el juego de luces, que cambia constantemente. El principio de iluminación del techo se repite en los baños y el armario en el segundo piso.